domingo, 23 de febrero de 2014

144 ESPECIES DE AVES EN CAMPUS DE ORINOQUIA


En 50 hectáreas hallan 144 especies de aves
Se calcula que en el campus de la Sede Orinoquia hay 144 especies de aves. Una de ellas es la matraca, Megaceryle torquata.(Foto: Agencia de Noticias/ A partir de observaciones directas en el campus de la Universidad Nacional en Orinoquia se realizó un inventario preliminar de las aves de Arauca, que servirá de herramienta lúdica y de investigación básica para la región.
De este modo se logró identificar, dentro de las 50 hectáreas del campus, 144 especies ubicadas en 43 familias dentro de 21 órdenes. Hay que tener en cuenta que otros inventarios hechos en lugares cercanos al campus han registrado alrededor de 253 especies, contemplando coberturas boscosas más grandes.
Especies adaptadas
La avifauna de la Orinoquia comprenden especies adaptadas a hábitat abiertos; otras dependen de superficies de agua y algunas tienen una elasticidad adaptativa que les permite sobrevivir en muchos tipos de ecosistemas.
El régimen climático de esta región, con un marcado período de lluvias con afluencia masiva de aguas y otro de fuerte verano, cambia abruptamente las condiciones de vida para muchas especies animales. No obstante, las aves, gracias a su posibilidad de desplazarse fácilmente, aprovechan al máximo, como ningún otro animal, la oferta ambiental de recursos alimenticios en épocas favorables.
La publicación fue idea de Néstor Pérez, integrante del Grupo de Investigación Científica de la Orinoquia, y Orlando Acevedo y Cristian Mur, miembros del Grupo de Ornitología de la U.N. y del ICN. TOMADO DE LA VNAGUARDIA DE COLOMBIA 

No hay comentarios: