martes, 25 de febrero de 2014

COP 20 NOTICIAS


El siguiente reporte tiene el propósito informar a los miembros de Construyendo Puentes y aliados sobre el proceso hacia la COP20 Perú, que esperamos sea de utilidad para el trabajo conjunto.
 El Grupo Perú COP20
 §  Es el espacio de la sociedad civil, integrado por 60 organizaciones y cuenta con un plan de trabajo que es lo siguiente:
 ü  Impulsar acciones de sensibilización local y nacional sobre la COP20
ü  Se realizaran taller macroregionales para recoger las propuestas para la agenda climática
ü  Fomentar la campaña con los candidatos locales  regionales
ü  Impulsar el Foro Alternativo y movilización
 §  Asimismo el Grupo Perú COP20 cuenta con tres grupos de trabajo (1.Organizacion y movilización, 2.Comunicación y Campaña, 3. Programática) y la secretaria está a cargo del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático.
 §  También existe la Asamblea  del Grupo Perú COP20, que es el espacio donde se informa los avances de trabajo a los miembros que conforman parte de dicho espacio.
 §  La responsable de la coordinación es Rocío Valdeavellano, del Grupo Perú COP20 para las comunicaciones al email ( grupoperucop20@gmail.com ) y pueden seguir las informaciones las siguientes redes:
 COP20 Oficial
 Los siguientes avances:
 §  Se tuvo la visita de la Misión Técnica de las Naciones Unidas a Perú con el propósito de reunirse con el Grupo Multisectorial para la COP20, del 3 al 8 de febrero,  presidida por el Ministerio del Ambiente. La visita tuvo como objetivo coordinar los avances organizativos de la COP20 y ver las acciones de logística y organización; los aspectos legales relacionados al Acuerdo de Sede de la COP20; la gestión y negociación del financiamiento; analizar los aspectos técnicos y legales relacionados al sistema de visas, privilegios y protocolos; coordinar la capacidad y disposición del alojamiento y transporte, entre otros temas clave.
 Más información:
 §  También el 7 de enero, se llevo a cabo una reunión con la sociedad civil, convocado por Ernesto Ráez Luna, responsable del Frente Público de la COP20 de Lima y asesor del Ministerio del Ambiente (MINAM) y Megumi Endo, la responsable de ver la participación de la sociedad civil de la Convención que es parte de la Misión técnica de las naciones unidas, con el propósito de informar sobre la participación de los Observadores en la COP20.
 Más información:
 §  Ya existe la web oficial de la COP20 http://www.minam.gob.pe/cop20/, donde encontraran información logística y organización.
 §  El Congreso de la Republica, ha instalado la Comisión de Trabajo sobre Cambio Climático y Biodiversidad, con el propósito de que Perú se sume a la organización global de legisladores de más de 70 países que tienen la preocupación de legislar en materia ambiental, especialmente en temas de cambio climático, también está comisión está trabajando en impulsar la ley del cambio climático.
 Más información:
 Foro Alternativo y Movilización
 §  El 15 de febrero se llevo a cabo la reunión de trabajo para la organización del Foro Alternativo y Movilización en el marco de la COP20, en dicha reunión se ha conformado un comité facilitador y organizador que tendrá la tarea de preparar la convocatoria, el plan organizativo del Foro Alternativo y la movilización.
 Calendario
 §  10-14 Marzo, El Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para la Acción Mejorada (ADP) llevará a cabo la cuarta parte de su segunda reunión, Bonn, Alemania
§  25-29 Marzo, IPCC’s Fifth Assessment Report (AR5), Working Group II (Yokohama, Japan)
§  7-11 Abril, IPCC’s Fifth Assessment Report (AR5), Working Group III (Berlin, Germany)
§  4-15 Junio, Bonn Climate Change Conference, 40th session of the Subsidiary Body for Implementation (SBI), 40th session of the Subsidiary Body for Scientific and Technological Advice (SBSTA), 3rd session of the Ad Hoc Working Group on the Durban Platform for Enhanced Action (ADP), Bonn, Alemania
§  15 Julio, Foro Gobiernos locales y Cambio Climatico, PreCOP
§  16 Julio, Foro El Futuro toma la palabra : Juventud y Cambio Climatico, PreCOP
§  17-19 Julio, Foro Buen Vivir ante el Cambio Climatico, PreCOP
§  23 Septiembre, Cumbre Climática ONU, New York, Estados Unidos
§  27-31 Octubre, IPCC’s Fifth Assessment Report (AR5), Synthesis Report (Copenhagen, Denmark)
§  4-7 Noviembre, PreCOP Social
§  4-5 Noviembre, Foro de Organizaciones Sociales, PreCOP
§  6 Noviembre, Dialogo de las organizaciones sociales  y los Ministros – PreCOP
§  7 Noviembre, Deliberaciones de los Ministros PreCOP
§  1 - 12 Diciembre, COP20 – Lima, Perú

No hay comentarios: