martes, 25 de febrero de 2014

ENERGÍA HIDRÁULICA MEJORA RED DE COLOMBIA


 Hidrosogamoso se prepara para conectarse a Colombia
Las obras civiles de las líneas de trasmisión de energía que conectarán a Hidrosogamoso con el resto del
país presentan un avance del 60% y el montaje de redes del 30%.
En tres meses el proyecto hidroeléctrico Hidrosogamoso estará listo para que a finales de este año, cuando comience a generar energía, pueda abastecer a la región y al país.
Según informó Intercolombia, empresa filial de ISA que está adelantando el proyecto de interconexión eléctrica, el próximo 28 de mayo estará terminada la instalación de las redes de transmisión de energía, proyecto complementario a Hidrosogamoso, “y a partir de esta fecha Isagén podrá iniciar el llenado de la presa y entrar en funcionamiento a finales de 2014”, dijo el gerente de la compañía, Julián Cadavid Velásquez.
Según explicó el gerente de proyectos de Intercolombia, Carlos Alberto Duque Hernández, Hidrosogamoso se conectará al sistema de transmisión nacional, es decir, a las líneas existentes, y adicionalmente se está construyendo una nueva subestación denominada Sogamoso, ubicada aguas abajo de la represa.
“Partimos una línea existente de 500 kilovoltios que va desde Puerto Berrío hasta Ocaña, a la altura de Barrancabermeja, y desde ahí salen dos líneas a 500 kilovoltios de aproximadamente 27 kilómetros hasta esa subestación. Habrá otra línea de 230 kilovoltios hasta Piedecuesta de 56 kilómetros para la estación Guatiguará, y para conectar a Hidrosogamoso salen dos líneas de 7 kilómetros a 230 kilovoltios a Piedecuesta”, dijo.
Según los directivos de la firma, este proyecto le generará confianza al sistema eléctrico del país, al contar con una línea de transmisión nueva y una línea existente a la que le entrará mayor transporte de energía, y garantizará la transmisión de 820 megavatios al año que generará Hidrosogamoso a Colombia, una vez entre en operación.
El proyecto, en el que se están invirtiendo recursos por US$90 millones, inició su construcción en octubre del año pasado. Se espera que la subestación de 230 mil voltios esté lista para finales de marzo. En este momento allí se están generando las primeras pruebas para su funcionamiento.
“Es importante recalcar que este proyecto no incrementa el costo de la energía porque bajan restricciones, es decir, se deja de generar energía más costosa que la que actualmente surte a Santander y que proviene de Bogotá y Antioquia”, concluyó Cadavid.
La operación de isa intercolombia
Intercolombia es la nueva filial de ISA en el país que desde enero de este año empezó a operar como una compañía dedicada exclusivamente al transporte de energía eléctrica de alto voltaje.
Actualmente la firma ejecuta en Colombia 18 proyectos con un valor de inversión de US$438 millones. Dentro de su campo de acción en Santander tiene la construcción y operación de la subestación de Sogamoso, ampliación de la subestación Guatiguará en Piedecuesta, la adecuación de las subestaciones de Bucaramanga y Barrancabermeja, la construcción y operación de la línea Sogamoso-Guatiguará y la reconfiguración de la línea Primavera-Ocaña y la línea Barranca-Bucaramanga. TOMADO DE LA VAGUARDIA LIBERAL DE COLOMBIA 

No hay comentarios: