jueves, 27 de febrero de 2014

INUNDACIONES EN BOLIVIA el autismo de Evo Morales empeora la situación


 Iglesia y defensor piden declaratoria de desastre y Gobierno persiste en negativa
Suman las voces que claman por declaración de "zona de desastre" al Beni El Gobierno nuevamente rechazó la posibilidad de declarar al Beni y otras regiones como zona de desastre a pesar que este miércoles la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica se sumaron a los pedidos de autoridades benianas.
Hasta el momento, cerca de 60 mil familias han sido afectadas por las lluvias en varias regiones del país más de 50 personas perdieron la vida además según datos del Gobierno las cabezas de ganado superan las 40
mil aunque los ganaderos hablan de más 120 mil, en tanto las hectáreas dañadas según el Gobierno son 39 mil.
"Se declara zona de desastre cuando el Estado es superado por las emergencias, en este caso el Estado boliviano está atendiendo las emergencias", afirmó el ministro de Defensa Rubén Saavedra.
Por otro lado, la autoridad de Gobierno, afirmó que las autoridades municipales y departamentales que no ejecuten sus recursos en el marco del Decreto Supremo 1879 de declaratoria de emergencia serán pasibles a procesos penales porque incurrirían en el delito de omisión.
DEFENSOR
El defensor del Pueblo, Rolando Villena pidió a las autoridades del Gobierno central, declarar zona de desastre departamental a Beni, Pando y La Paz ante la gravedad de la situación que enfrentan miles de familias en estas regiones a consecuencia de las lluvias, inundaciones, riadas y deslizamientos.
La defensoría del Pueblo realizó en días pasados una verificación en el departamento del Beni y según el informe se concluye que la situación es de "extrema gravedad" y que no puede ni "minimizarse ni relativizarse", ya que una gran parte de los habitantes de las zonas afectadas se encuentran en estado de "vulnerabilidad y afectación de varios de sus derechos".
Por otro lado, Villena sugirió el pedido de suspender las fiestas programadas por Carnaval ante la situación que viven miles de personas que sufren las consecuencias de los desastres naturales.
IGLESIA
Ante la magnitud de los problemas ocasionados por los fenómenos naturales que afectan al departamento del Beni, la Iglesia Católica en Santa Cruz pidió este miércoles, al Gobierno declarar como "zona de desastre" esa región.
El Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, informó que la solicitud surgió luego de la reunión que sostuvieron los Obispos de esta región.
"Nosotros consideramos que, sí, el Gobierno debería declarar como zona de desastre y que no se debería esperar más, hay un clamor que surge de todos los lados, sobre todo es el clamor de los más pobres, de los más necesitados. El instrumento más fácil y además adecuado a la gravedad y envergadura del desastre es declarar zona de desastre porque eso pone a disposición enseguida de todos los medios para poder atender de inmediato y hay que dejar de lado toda clase de intereses", dijo Monseñor Gualberti. TOMADO DE LA PATRIA DE BOLIVIA 

No hay comentarios: