martes, 25 de febrero de 2014

PARQUE CENTRAL PARA CELAYA MÉXICO


Inician Parque Central en Celaya
La Plaza de los Insurgentes, área peatonal con un paso vehicular deprimido, parte del proyecto. José Juan Mendoza
El regidor que preside la comisión de Obras Públicas en el Ayuntamiento, Antonio Rodríguez, informó que hay seis millones de pesos etiquetados para realizar una primea etapa de lo que será el Parque Central Xochipilli.
Sobe este proyecto el alcalde, Ismael Pérez, informó que también se contempla la creación de la denominada "Plaza de los Insurgentes", que estará en la calle del mismo nombre, en el centro de la ciudad, desahogando el tránsito vehicular mediante una vialidad deprimida.
Antonio Rodríguez Alvarado, edil blanquiazul que preside la Comisión de Obras Públicas en el Ayuntamiento, informó que hay seis millones de pesos etiquetados para el ejercicio de obras 2014 destinados expresamente para la tercera sección del parque.
Es este sitio, recordó, se busca detonar un punto de esparcimiento relacionado con el arte y la cultura, y este recurso se utilizará en la primera etapa del inmueble donde actualmente se desarrolla un tianguis de automóviles los domingos y eventos masivos ocasionalmente.
El alcalde Ismael Pérez Ordaz recordó que la primera sección del parque tiene una vocación deportiva, la segunda sección es de entretenimiento, y la tercera sección cero totalmente de cultura.
"La tercera sección tendrá un diseño novedoso donde la gente podrá disfrutar muchísimos espectáculos", externó el presidente.
"Buscaremos por todos los medios recursos para esto, aquí lo importante es que habrá una concurrencia de recursos de diferentes instancias, y se tendrá que aprovechar preponderantemente en la tercera sección del parque", apuntó.
Se va a hacer todo lo posible, detalló el presidente, para "que esto funcione y tener las bases sentadas y encaminadas para que esto sea una realidad muy próxima".
"Haremos todo lo posible para que este proyecto puede realizarse en gran medida durante este trienio", explicó el munícipe.
Todas las obras incluidas en el Programa General de Obras (PGO) 2014 y las que se harán con recursos concurrentes como esta, según han declarado el alcalde y Antonio Rodríguez, comenzarán entre marzo y abril, bajo la expectativa de que los recursos federales lleguen en tiempo, a diferencia de 2013 cuando se presentó un retraso de más de siete meses en el arranque de obras.
PLAZA PÚBLICA
Con un paso deprimido se planea crear un área peatonal para la Plaza de los Insurgentes y el museo de momias, con la idea de dejar la parte superior para la convivencia y el esparcimiento, y el paso subterráneo para el desfogue vehicular hacia el centro de la ciudad.
Esto, comentó el primer edil, forma parte de la serie de acciones que integran el proyecto del Parque Central Xochipilli, con las tres secciones conectadas, el auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, el museo La Nave, una catedral, el panteón, el museo de las momias y el estadio de futbol.
Pérez Ordaz dijo que se trabajará lo antes posible para que durante su administración se pueda concretar el mayor número de acciones relacionadas con este proyecto como sea posible, y dos ejemplos de lo apremiante son la Plaza de los Insurgentes y la tercera sección del Xochipilli.
Pérez Ordaz recordó que el sábado tuvo una reunión muy larga con gente del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG): Javier Hinojosa, presidente consejero; y Horacio Guerrero, director del instituto, además de otros funcionarios, con relación al análisis de todo el proyecto del parque Xochipilli y Las Américas.
Informó que se realizó la presentación del proyecto y después hicieron un recorrido por todos los alrededores del parque, además de las obras que se han realizado del Polígono de Las Américas.
"Están sorprendidos del potencial del proyecto, sobre todo en torno al proyecto que tienen de las ciudades humanas, están entusiasmados y seguimos convencidos de este proyecto", finalizó el primer edil. Tomado del sol de Bajio Gaunajuato México 

No hay comentarios: