lunes, 31 de marzo de 2014

ADULTOS: DIFÍCILES DE ALFABETIZAR


 Persiste el analfabetismo entre los adultos mayores
 A pesar de las diferentes acciones que realiza el Programa de Post Alfabetización para erradicar el analfabetismo en Oruro, todavía existen adultos mayores que no saben leer ni escribir, este grupo etario es uno de los que tiene mayor problema para alfabetizarse.
El responsable departamental del Programa de Post Alfabetización, Marco Chávez, indicó que evidentemente existen todavía personas analfabetas en Oruro, que en su mayoría son adultos mayores, por ello la misión del programa es identificar a todas aquellas personas y poder coadyuvar con el proceso de enseñanza para que aprendan a leer y escribir.
Manifestó que para registrar a las personas que aún son analfabetas se recorre los centros de abasto, juntas vecinales y otros espacios, aseveró que este es un trabajo que se realiza de forma permanente y sostenible.
Mencionó que para llegar a las personas mayores que a veces tienen mayores dificultades de aprender a leer y escribir, se aplica diferentes estrategias como la alfabetización en lengua originaria. Sostuvo que la alfabetización de las personas mayores de la tercera edad es más una función social que permite elevar su autoestima.
Enfatizó que para promover la alfabetización de las personas mayores se proyecta la tercera versión de la Campaña "Bolivia Lee" una olimpiada del saber que consistirá en que las personas adultas mayores escriban sus experiencias, conocimientos y saberes, además, indicó que de esta manera se podrá recopilar, sistematizar y publicar interesantes historias que seguramente conocen las personas mayores.
Señaló que, según datos del Censo de Población y Vivienda 2012, publicados en junio de la pasada gestión, se establece que en Oruro la tasa de analfabetismo es del 3,9 %, es decir que se mantiene el título de territorio libre de analfabetismo, porque se encuentra por debajo al 4 %. Indicó que a través de las direcciones distritales se puede llegar a las 16 provincias del departamento con el Programa de Post Alfabetización, esto gracias al trabajo voluntario y desinteresado del magisterio rural principalmente y manifestó que en algunas comunidades no se tiene profesores, pero se hacen todos los esfuerzos para llegar a todas las comunidades. TOMADO DE LA PATRIA DE BOLIVIA 

No hay comentarios: