domingo, 30 de marzo de 2014

ERUPCIÓN VOLCÁN URBINA EN PERÚ


Se registran explosiones en el volcán Ubinas
Desde las 3 p.m. de hoy se producen 7 sismos cada 5 minutos en las zonas que rodean el macizo
Los movimientos alertaron a la población. (Foto: Carlos Zanabria)
El equipo científico encargado de vigilar el volcán Ubinas, situado en Moquegua, informó que la actividad del macizo se incrementó de manera considerable en las últimas horas. Desde las 3 p.m. se producen tremores intensos asociados al ascenso de magma y a la expulsión de gases.
El informe del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero Metalúrgico (Ingemmet) muestra además un incremento notable en los movimientos originados por la presión de los gases dentro del edificio volcánico, algo que los científicos denominan enjambre de sismos.
Los especialistas advierten que se podrían generar explosiones moderadas en las siguientes horas. Desde las 3 p.m. de hoy se producen 7 sismos cada 5 minutos. Hasta la hora de emisión del reporte se habían presentado 267 movimientos de tierra.
Orlando Macedo, del Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó que se registra la caída de ceniza en un radio de 10 kilómetros alrededor del volcán. Por acción de los vientos las cenizas son arrastradas con dirección este noreste.
El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, dijo a El Comercio que la actividad se concentra dentro del volcán, pues los reportes del personal de Defensa Civil en la zona indican que externamente el volcán no presenta variaciones. Reiteró que se ordenó la evacuación del poblado de Querapi, medida que deberá ser asumida en las siguientes horas. Tomado de el comercio de Perú 

No hay comentarios: