sábado, 29 de marzo de 2014

INESTABILIDAD SOCIAL PRINCIPAL RIESGO DEL CAMBIO CLIMÁTICO


 Cambio climático, un riesgo para la estabilidad social - Sequías, precipitaciones, inundaciones, extinción de especies y conflictos sociales son algunos de los efectos y riesgos del cambio climático en el mundo. Según la ONU, algunas de las consecuencias ya están ocurriendo.
Foto: EFE Terreno árido después de una inundación en Bolivia. Redacción EL MUNDO –
El Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (Ipcc) entregó un nuevo informe donde alerta de los riesgos del calentamiento global para el suministro alimentario y de sus consecuencias para la estabilidad social, la emigración o la seguridad. Esta es una de las principales conclusiones del documento. 
El informe analiza los conocimientos científicos actuales sobre el cambio climático, así como el impacto de este proceso sobre el hombre y sobre la naturaleza en distintas regiones del mundo, los “riesgos futuros” y el “potencial y los límites” de la adaptación humana, explicó el Ipcc en un comunicado.
Para su elaboración se han tenido en cuenta “las consecuencias del cambio climático que ya han ocurrido” y las previsiones sobre su evolución con el objetivo de “identificar respuestas efectivas y entender mejor los desafíos”, señaló el vicepresidente del grupo, Chris Field.
Efectos
Entre los “efectos probados” que ya ha tenido el cambio climático, el borrador menciona sequías frecuentes e intensas, inundaciones, cambios en el suministro de alimentos, bajada del rendimiento de los cultivos, efectos adversos sobre la salud, degradación de los hábitats y extinción de especies animales.
En materia alimentaria, el texto provisional advierte de los efectos “variados y complejos” que tendrán sobre las tierras cultivables el calentamiento global, la subida del nivel del mar y la modificación de la intensidad de las precipitaciones.
Mientras que algunas regiones ubicadas en altas latitudes como Rusia podrían beneficiarse de estos efectos al disponer de temporadas de cultivo más largas y más terrenos aptos para este fin por el deshielo, otras zonas podrían verse perjudicadas por las sequías y otras condiciones climáticas extremas.
El borrador, no obstante, deja claro que cualquier “efecto inicial positivo” se verá descompensado por otros factores negativos. En particular, señala que la subida de las temperaturas de un solo grado centígrado en regiones templadas como Estados Unidos o Europa provocaría descenso en los principales cultivos de estas zonas (trigo, arroz y maíz).
La bajada del rendimiento de la agricultura se vería agravado por el aumento de la demanda de productos alimentarios a nivel global, estimado en el 14 % para 2050, según el borrador del documento.
Además, la previsible carencia alimentaria y el consecuente incremento de los precios “aumentaría de forma indirecta” el riesgo de conflictos violentos entre países o entre comunidades, las protestas y otras formas de inestabilidad social provocadas por la pobreza o la dificultad en las necesidades básicas, alerta el borrador.
El texto que los expertos preparan en Yokohama es la segunda de las tres partes del extenso informe que el Ipcc está elaborando y divulgando por tramos y cuya última parte se elaborará en abril en Berlín.
El segundo grupo de trabajo del Ipcc publicará un borrador de sus conclusiones y un resumen de las mismas destinado a los líderes políticos el 31 de marzo en la citada ciudad japonesa.
La sexta extinción
Es difícil no pensar en que el cambio climático existe, la cuestión es si es producido por el hombre o es una evolución por la que ha pasado la Tierra en diferentes ocasiones.
Una de las teorías que dicen que el calentamiento global es producto de unos  cambios bióticos en la Tierra es la teoría de la sexta extinción, a esta le van antecedidas otras cinco extinciones:
La primera extinción ocurrió hace 440 millones de años donde ocurrió un cambio climático severo acompañado de un enfriamiento global, la segunda extinción acabó con el 19 % de las familias, en la tercera extinción (hasta ahora la más dura) tuvo un posible cambio climático fuerte y bruscos movimientos de las placas tectónicas, la cuarta extinción ocurrió cuando estaban evolucionando los dinosaurios y los mamíferos y la quinta extinción, ocurrida hace 65 millones de años, eliminó a todos los dinosaurios terrestres a causa de una colisión de la Tierra y un cometa.
La próxima extinción, la sexta, podría ser causada por la agricultura y por la caza indiscriminada de animales comestibles, por otro lado, la fotosíntesis será inhibida severamente y esto causará daños en el ecosistema. TOMADO DE EL MUNDO DE COLOMBIA 

No hay comentarios: