viernes, 28 de marzo de 2014

PROMUEVEN LOMBRICULTURA EN COMUNICADAS RURALES


 Promueven lombricultura en comunidades rurales
Producirán un abono completamente orgánico denominado humus de lombriz.
La lombricultura tiene beneficios sustentables para el ambiente, productores y consumidores. (Tomás Álvarez/SIPSE) Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por primera vez en la entidad, las lombrices que para algunas personas son hasta desagradables a la vista y tacto, serán desarrolladas por campesinos para el rescate de suelos que han sido afectados por el uso de fertilizantes y pesticidas químicos, proyecto que llegó desde el Reino Unido por The Travel Foundation.
La lombricultura es la crianza de lombrices de tierra para la producción de un material denominado humus de lombriz, abono completamente orgánico e importante fuente de energía para las hortalizas, principalmente, pues ayuda a disminuir plagas en el proceso de cultivo, expresó Yuritzin Flores, coordinadora del Programa México, de la misma fundación.
Este tipo de procedimientos, que se realizan desde hace varios años en países europeos, inició recientemente entre las comunidades rurales del estado que se dedican al cultivo, ya sea para el autoconsumo o para su comercialización.
El más reciente apoyo fue para la Cooperativa Much Kaab, en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde con la ayuda de cadenas hoteleras como el Palace Resort, fue posible transportar desde Querétaro 15 lombricajas y una tonelada de humus de lombriz, además de brindar la capacitación del desarrollo de las mismas. TOMADO DE NOVEDADES DE QUINTANA ROO MEXICO 

No hay comentarios: