sábado, 19 de abril de 2014

SÍNTOMAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO el primero la sequía


Sequía, primer síntoma del cambio climático(Foto: COLPRENSA) Durante el Taller Internacional Innovación en el Desarrollo de Proyectos REDD+, el investigador de la NASA y docente de la Universidad de California, UCLA, se refirió a los largos períodos sin lluvia en el país y cómo esto afecta a los bosques.
“En términos del cambio climático, en las zonas costeras se piensa que va a subir el nivel medio del mar, sin embargo el síntoma más evidente e inmediato es el cambio en los períodos de lluvia. Entonces van a tener mayores períodos de sequía, esto ha estado pasando mucho en la región amazónica y ese impacto es más inmediato que el aumento del nivel medio del mar”, puntualizó.
Según dijo Saatchi, los estudios de la NASA en el monitoreo de los períodos de sequía en las áreas tropicales demuestran que por su naturaleza las áreas tropicales reciben mayores tasas de pluviosidad y los períodos de sequía afectan mucho los bosques porque los árboles más grandes son los que menos resisten a la sequía y mueren más rápido, restándole fuerza al bosque.
Reunión en Cartagena
Las declaraciones de Saatchi se dieron en el marco del taller que reunió a la comunidad ambiental en pro de proyectos sostenibles de preservación de los bosques colombianos.
“Estamos en Cartagena para unir a diferentes actores de la comunidad de los proyectos REDD+, que es un mecanismo muy poderoso para apoyar comunidades en su desarrollo y el manejo sostenible de sus bosques, generar beneficios en desarrollo para ellos y estamos con un grupo de científicos, pequeños productores, resguardos indígenas, consejos comunitarios, la banca comercial, diferentes actores que quieren hacer de esto un mercado sostenible con beneficios en desarrollo y ambientales”, explicó Peter Natiello, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID,para Colombia.
Según Natiello, Colombia tiene 52 millones de hectáreas de bosques que capturan carbono, lo que representa un beneficio enorme para el país y para todo el planeta, por lo que USAID invirtió en 2013, 179 millones de dólares en Colombia y en el proyecto REDD+ hasta el año pasado se invirtieron 12 millones de dólares.
“Recientemente vimos los impactos de la sequía en el oriente colombiano. Yo soy de Nueva York y hace pocos años hemos visto unos impactos climáticos fuertes con unas inundaciones tremendas en donde está mi familia, donde están mis hermanos. Son temas que nos tocan a todos los seres humanos y creo que nos toca buscar soluciones a todos y USAID está con ese enfoque y con ese objetivo”, dijo.
“En los últimos 20 años, el porcentaje de deforestación ha sido menos de 0,1%. Es muy bajo. Sin embargo el porcentaje de degradación (proceso más lento que consiste en sacar árboles seleccionados) es un poco más elevado, probablemente cerca del 1 o 2%”, agregó Saatchi.
Pero irónicamente es la violencia y la pobreza la que ha preservado los bosques colombianos, aunque a los bosques secos tropicales de ciertas áreas, como Tierrabomba, por ejemplo, no les ha ido tan bien y son quizá los últimos que le quedan a la jurisdicción de Cartagena.
“En general, la deforestación y la degradación son malas para los bosques y también para el cambio climático. Comparado con otras regiones, Colombia ha tendido menos deforestación por el conflicto armado. La deforestación en el Amazonas es un poco más alta que la de la Costa Pacífica. Usualmente cuando tienes democracia, desarrollo y economía, hay mayores tasas de deforestación y degradación de los bosques”, puntualizó. Tomado de la vanmguardia de Colombia por sugerencia de boletín gal de chile- http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/255231-sequia-primer-sintoma-del-cambio-climatico

No hay comentarios: