jueves, 24 de abril de 2014

VACUNARSE PARA LA GRIPE - INFLUENZA


 ACONSEJAN VACUNARSE
La influenza es responsable de la pérdida de numerosos días de trabajo y de clases. - Archivo Periodista Invitado
La influenza es una de las causas del ausentismo laboral y escolar. A pesar de que esta enfermedad representa un riesgo menor para los adultos jóvenes, se estima que la mayor parte de los gastos asociados a esta infección se deben al ausentismo laboral. Por lo tanto, la vacunación de los trabajadores es una medida
efectiva tanto desde el punto de vista económico como social.
Durante la temporada de influenza que se manifiesta principalmente entre los meses de abril a julio, se registra una gran cantidad de ausencias laborales y llegadas tarde al trabajo, además de bajo rendimiento a causa de los síntomas que produce la enfermedad, generando importantes perjuicios a las empresas. En el caso de los estudiantes, cada año se pierden numerosos días de escuela y guarderías, ya que la influenza causa más licencias y hospitalización entre los niños pequeños que cualquier otra enfermedad prevenible por vacunación.
Todos los años en nuestro país, se registran numerosos casos de influenza, de los cuales los más afectados son los niños y la tercera edad; sin descartar la alta incidencia en adultos trabajadores, estudiantes y universitarios.
A pesar de que la influenza alcanza menor gravedad entre los adultos jóvenes, se estima que la mayor parte de los gastos asociados a esta infección se deben al ausentismo laboral. En promedio, una persona se ausenta del trabajo o de la escuela entre uno a cinco días por esta afección o sus complicaciones.
“Estudios comprobaron que la vacunación de los trabajadores es una medida efectiva tanto desde el punto de vista económico como social.
En lo laboral, ofrecer la vacuna a trabajadores y empleados puede beneficiar tanto a estos como al empleador, ya que reduce el impacto económico generado por la Influenza en materia de gastos directos (medicamentos, consultas, internaciones, pruebas de diagnóstico) como indirectos (pérdida de la capacidad productiva, muerte precoz, gastos de transporte, ausentismo, pago a cuidadores)”, indicó Jose Macías, médico especialista en Medicina Interna y Hematología de la Clínica Los Olivos.
Sin embargo, la reducción de la transmisión de la influenza demanda además la educación del personal sobre otras medidas preventivas (básicamente, higiene, cuidados al estornudar, toser) para disminuir la transmisión de los virus en el ambiente de trabajo y la comunidad, agregó el galeno.
El impacto de la influenza puede evaluarse también en poblaciones de universitarios. Una investigación realizada en Inglaterra mostró que la vacunación contra la influenza redujo significativamente las ausencias, número de consultas, automedicación, uso de antibióticos y que también había sido asociada a una mejoría del rendimiento académico. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: