martes, 24 de junio de 2014

DEFENSA COSTERA EN PASO DE LA PATRIA obra de dudosa efectividad


LO CONFIRMO AL INTENDENTE EL JEFE DE GABINETE Nación aprobó la financiación de las obras de defensa costera en Paso de la Patria
 RESGUARDO. La villa turística está expuesta en más de 20 kilómetros sobre el río y sobre el arroyo Guajó. Durante la reunión que el jefe comunal Armando Bordón tuvo ayer con Jorge Capitanich se oficializó que se hará el reajuste del presupuesto de los dos proyectos presentados en 2010 para su inmediata ejecución. Se trata de terraplenes y estaciones de bombeo para resguardo del río y del arroyo Guajó. La semana que viene vendrán ingenieros a hacer estudios en la zona. La Comuna quiere hacer el llamado a licitación en agosto.
Durante la reunión de trabajo mantenida ayer entre el intendente de Paso de la Patria, Armando Bordón, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se confirmó la financiación por parte de la Nación de dos proyectos de defensa costera para la localidad, que fueron presentados en 2010. Técnicos nacionales harán el reajuste del presupuesto, y la semana que viene, ingenieros recorrerán la ribera para analizar los puntos estratégicos de ubicación de las obras, que incluyen 14 kilómetros de terraplén y estaciones de bombeo. La intención es comenzar los trabajos de forma inmediata, por lo que la comuna espera hacer el llamado a licitación en agosto. Estos proyectos fueron reflotados durante la reunión que mantuvo Capitanich hace una semana en Ituzaingó con los jefes comunales de las localidades afectadas por la creciente del río Paraná. Los intendentes acercaron no sólo pedidos de asistencia inmediata por la contingencia actual; pero también, de obras de infraestructura de defensa costera. “Fui atendido por el ministro Jefe de Gabinete, con quien hablamos sobre las obras de los dos proyectos de terraplén y muro de contención. Luego, me derivó directamente al ingeniero Bortoluci, con quien, con proyectos en mano, acordamos el reajuste de costos, porque el presupuesto está desactualizado”, contó Bordón a El Litoral.  Ahora, dijo, “nos falta la actualización, la obra saldría en el marco del plan “Más cerca”, y se haría en tres etapas”. Los proyectos aludidos, implican defensas no sólo sobre la costa del Paraná, sino también, en la del arroyo Guajó, que recorre unos 10 kilómetros en la localidad, en la zona de la Cabaña Don Julián. “Estaban pensados en una etapa las obras, mientras que nos pidieron ahora plantearla en tres etapas”, señaló el intendente, quien explicó que las defensas están planteadas con “la construcción de terraplenes y unas 11 estaciones de bombeos en puntos estratégicos”. Para esto, manifestó que ayer le anunciaron que la próxima semana estarán visitando la localidad, ingenieros de Planes Hídricos que determinarán la viabilidad de los lugares señalados; sobre todo, teniendo en cuenta el paso del tiempo, ya que estos fueron establecidos en 2010; y habrá que confirmar que aún hoy están disponibles.
“Ellos están preocupados en acelerar el inicio y ejecución de las obras, ante la llegada de la corriente del niño, que traería complicaciones a las localidades de la ribera”, expresó Bordón, quien hizo hincapié que, pasadas estas dos instancias, la de actualización de costos y determinación de puntos estratégicos; el paso siguiente es el llamado a licitación para la ejecución de los trabajos. “Eso correrá por cuenta nuestra, y la intención es poder hacerla en agosto”. 
Situación actual Por otra parte, el jefe comunal, contó que ayer la situación está tranquila en la localidad. “El río está bajando, y nos ayudó mucho que no hubo lluvia, como se anunciaba el domingo. Prácticamente, ya han regresado todas las familias que estaban evacuadas, sólo quedan dos alojadas en el albergue”.  Además, Bordón, más allá de que se espera un repunte, señaló que como positivos los informes de que “en Brasil dejo de llover, por lo que es bueno el panorama”. Tomado de el litoral de ctes ar , nota: no sirven esta defensa, hay que urbanizar sobre la cota de máxima creciente , porque  ese es el valle aluvial , así lo entendió Concordia la ciudad más castigada por inundaciones  de la Argentina, y ahora los pobladores no sufren más , las obras que se realizan dentro del valle aluvial son viales y parques que no se deterioran con la creciente , con el dinero de las “defensas” se puede hacer las viviendas que hoy sufren la inundación en una zona no inundable. 

No hay comentarios: