sábado, 28 de junio de 2014

LAGO YPACARAI también inundado

 Lago Ypacaraí, a la par de las inundaciones Por Hugo Garay Caballero
Mientras las lluvias provocan inundaciones a lo largo y ancho del país, dejando a su paso miles de familias damnificadas, las precipitaciones tienen efecto positivo en el Lago Ypacaraí. Para los canoeros de la zona, hoy la calidad del agua es excelente.
Actualmente el Lago Ypacaraí está en mejores condiciones, según Molinas. / ABC Color
Esta temporada del año es cuando se produce el periodo de depuración natural del lago, cuyo nivel de contaminación registrado a finales del año pasado generó conmoción nacional e incluso internacional. Actualmente, el agua ya no tiene el tono verdoso y está mejorando mediante los trabajos realizados en el lugar, indicó Alfredo Molinas, coordinador general del proyecto “Restauración y recuperación” del lago Ypacaraí. Molinas comentó que días atrás hizo un recorrido por el lago a bordo de un pequeño bote y consultó al canoero cómo percibía las condiciones del agua actualmente, a lo que le contestaron “está chupete”, haciendo referencia a que está en excelentes condiciones.  “La calidad de las aguas está mejorando por volumen de agua que ingresa. Es un periodo donde hay poca evaporación porque baja la temperatura, hay poca evapotranspiración en esos periodos en las plantas; entonces, el volumen de agua se va a mantener”, explicó el ingeniero. Las intensas lluvias hacen además que los humedales que bordean al Ypacaraí se reactiven, lo que mencionó es muy positivo. “La idea es seguir con las actividades que venimos realizando, las investigaciones, los controles, la fiscalización que hace la Secretaría del Ambiente con el Ministerio Público a las empresas que son identificadas como potenciales contaminantes puntuales del lago”, subrayó.
PREPARADOS PARA EL VERANO
El pico alto de contaminación del lago se registró a finales de 2013 cuando una capa verdosa cubrió las orillas del lago, provocando no solo un olor desagradable, sino también muerte de peces. De acuerdo con Molinas, hoy se cuentan con equipamientos para controlar día a día la calidad del vital líquido, y así monitorear el comportamiento de las cianobacterias para el próximo verano.  “En el verano, por la evaporación, disminuyen las aguas, y si hay cianobacterias, a través de la fotosíntesis, hace que con el contenido de nitrógeno y fósforo se reproduzcan las algas. Por eso ahora se está monitoreando para controlar todo esto”, subrayó el coordinador.
PROYECTO PARA SALVAR LAGO
El Ministerio de Obras Públicas anunció que se realizará un llamado a licitación internacional para el diseño de un proyecto de recuperación del lago Ypacaraí y los afluentes que desembocan en él.
De acuerdo a un informe de prensa del MOPC, la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), dependiente de la citada cartera estatal, ya cuenta con con el pliego de bases, condiciones y términos de referencias para el llamado a licitación.

La intención es diseñar un proyecto de recuperación del lago Ypacaraí que incluirá tratamiento del arroyo Yukyry, además de la la construcción de una moderna y única planta de tratamiento de efluentes de aguas negras de las ciudades de Areguá, San Lorenzo, Capiatá y Luque, que se hallan en la cuenca del lago Ypacaraí. Tomado de abc de Paraguay 

No hay comentarios: