lunes, 23 de junio de 2014

PAYSANDU LIBRE DE FRACKING


 Celebraron declaración de Paysandú “libre de fracking” “La gente está hablando de temas que no se hablaban hace pocos años” Con una movilización que coincidió con el cierre del encuentro Cultura Viva Comunitaria, las organizaciones involucradas en el movimiento Paysandú libre de Fracking celebraron la firma del decreto que signó en diciembre el intendente Bertil Bentos y también los tres años del grupo Paysandú Nuestro. Javier Dalmás, integrante de esta organización, dijo a EL TELEGRAFO que es “una razón para festejar, tres años de trayectoria, con ese broche de oro a un trabajo que llevábamos un año haciendo en el tema del fracking. Es de por sí un tema a destacar, y estamos trabajando asimismo para que se incorpore esta prohibición de Paysandú libre de fracking a nivel del ordenamiento territorial del departamento. En ese sentido el intendente se ha comprometido a trabajar en el tema; entonces estamos tratando que eso se agilice”. La celebración incluyó una bicicleteada en la que los participantes lucieron distintivos de color verde, así como leyendas alusivas a la causa que los convocó. Federico Percibal, también integrante de Paysandú libre de Fracking, expresó que la actividad del movimiento, luego de haber conseguido el primer objetivo, apuntará a obtener un mayor involucramiento de la población, “integrando a la comunidad a las actividades nuestras, de este tipo. Así, comunicando de alguna forma, personalmente y a través de artistas, de gente que colabora, de grupos afines, estas cosas se mueven más por grupos de afinidad que por otra cosa; hay que entenderlo, hay que comprenderlo y no hay otra manera, no hay que convencer a nadie de nada, cada cual tiene que informarse y participar”. Percibal advirtió que “hay ejemplos de cosas que no se tomaron a tiempo, que no se manifestó la sociedad en cuanto a algunos temas: con respecto a los agrotóxicos, a la contaminación de las aguas, todo eso; nos pasó por encima el tema. Ahora como que urge ocuparnos de temas que a futuro si no prevemos nos toman por sorpresa. Hay mucha presión de multinacionales, de contratos internacionales y parecemos un poco dormidos al respecto, pero el mensaje positivo es que muchísima gente está hablando de temas que no se hablaban hace pocos años”.
Dalmás agregó que el propósito del movimiento no se agota en la declaración que pretendían y que se obtuvo. “Entendemos que esto es un eslabón en una cadena, hay que seguir generando conciencia, porque en algún momento si vienen por el fracking o si vienen por la fractura hidráulica, cuanta mayor conciencia haya en la sociedad mejor nos vamos a poder posicionar frente a esa eventualidad”, señaló.
En la plaza hubo música en vivo, una exposición de artesanías, y se plantó un ejemplar de “palo borracho” para reemplazar el que estaba faltando en la esquina de 18 de Julio y Entre Ríos. Tomado de el telégrafo de Uruguay 

No hay comentarios: