martes, 24 de junio de 2014

VIADUCTO DEFECTUOSO no mejorara transito de Asunción del Paraguay


 Frente al cementerio, el viaducto de Madame Lynch es una trampa mortal
Por Paula Carro Los vehículos que bajen del viaducto y los que giren desde Santa Teresa con dirección a Madame Lynch compartirán una calzada estrecha y curvilínea, que muestra evidentes errores de diseño en el puente que está a punto de concluir. El punto crítico es frente al Cementerio del Este.
Aquí se observa la curva de Madame Lynch al costado del cementerio. En el punto en que los vehículos que vienen por ese carril se encontrarán con los que bajen del puente. / ABC Color
Paradójicamente, frente al Cementerio del Este, el viaducto de Madame Lynch y Santa Teresa, próximo a concluir, evidencia gravísimos errores de diseño que lo convierten en una trampa mortal.
Por dicha intersección pasan una extraordinaria cantidad de vehículos por día, muchos de ellos de gran porte. Como está previsto, los vehículos que desciendan del puente deben hacerlo por la calzada que pasa frente al Cementerio del Este. La misma por la que podrán girar los que, viniendo por Santa Teresa, quieran desplazarse por Madame Lynch. Esta calzada es sumamente estrecha y curvilínea y, por lo que ya se puede notar, los vehículos que pasen por el costado del puente podrían embestir contra los que desciendan de él. El viaducto en cuestión es ejecutado por la empresa TR Construcciones, cuyo representante es el ingeniero Isidro Giangreco, y tuvo un costo de G. 31.000 millones. No son pocos los que especulan que en el puente hubo un error de planta, lo que significa que se construyó al revés por una errónea interpretación de los planos. Sin embargo, esta hipótesis no ha sido confirmada por el momento.
ESTÁ A UN PASO DE CONCLUIR
El viaducto está punto de terminar, con una ejecución por encima del 90% y su habilitación se prevé para dentro de un mes. Lo que significa que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones(MOPC), probablemente, comenzará a ensayar posibles correcciones a las falencias detectadas.
Normas comúnmente aceptadas en diseños viales establecen que un carril debe tener como mínimo 3,50 metros atendiendo al margen de maniobrabilidad que debe tener cada conductor, según la explicaciones de técnicos consultados.
Los mismos ingenieros consultados sugieren que la solución pasa por ganar espacio de algún modo, expropiando terreno del Cementerio del Este por ejemplo. No es una opción colocar semáforos en la zona y mucho menos lomadas. Tampoco se puede esperar de otro modo que los vehículos que descienden del viaducto esperen que pasen los del costado o viceversa, según explicaron los técnicos consultados. FISCALIZADORES NO DAN LA CARA El fiscalizador de la obra por el MOPC, el ingeniero Alejandro Tiozzo, no respondió los llamados que le hicimos para consultarle sobre el tema.
Tampoco lo hizo el actual titular de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, el ingeniero Hugo Miranda. TOMADO DE ABC DE PARAGUAY 

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