jueves, 31 de julio de 2014

1 DE AGOSTO CAÑA , aguardiente, CON RUDA


El 1º de agosto convidarán Caña con Ruda en el Ministerio de Turismo para continuar la tradición
Corriente - Como ya es habitual cada 1º de agosto el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes invita a degustar de la caña con ruda, tradicional ritual para "protección" de las enfermedades muy características de este mes. Para la oportunidad se ha convocado a los Municipios integrantes del Corredor Gran Corrientes: Capital, Santa Ana de los Guácaras, San Cosme, Paso de la Patria, San Luis del Palmar, Itatí, Riachuelo y Empedrado, que con seguridad presentarán alternativas diferentes al momento de preparar este brebaje mágico.
A partir de las 8:00 y hasta las 12:00 horas, los patios del Ministerio de Turismo (25 de mayo 1330) estarán ambientados para la ocasión, donde el público –con entrada libre y gratuita- podrá degustar "los tres sorbos" del preparado popular. Además, los municipios invitados vendrán acompañados con conjuntos chamameceros y bailarines, mientras que también confirmó su asistencia Lorena Larrea Catterino. En tanto que los historiadores Andrés Salas y Enrique Piñeiro explicarán acerca de las tradiciones correntinas en este día particular.
"Para agosto…caña con ruda"
Beber la caña con ruda el 1º de agosto es uno de esas creencias-ritos que más fuerza tiene en la región. Marca en el calendario el inicio de un mes en el que se debe evitar males en la salud espiritual y orgánica con una formula popular pero que tiene connotaciones mágicas: agosto marca en la región una etapa climática de cambio y de momentos fuertes en las costumbres y en la vida de la sociedad correntina con una impronta tradicionalista.
El rito de la toma caña con ruda, es una excelente opción para empezar agosto de la mejor manera y dejar los males afuera, como lo hacían nuestros ancestros, y como se sigue haciendo. TOMADO DE ENVIO DE ASI SOMOS DE CORDOBA AR 

No hay comentarios: