jueves, 24 de julio de 2014

CONTAMINACIÓN DEL RÍO PILCOMAYO , DETIENEN RESPONSABLE


 Fiscal ordena detener a dueño de dique de colas - El municipio de esa región ya había advertido un riesgo en el dique de colas e informó supuestamente a la Secretaría de la Madre Tierra.
Marbin Valda Angulo • El Potosí
El Ministerio Público de Potosí ordenó la detención del representante legal del ingenio minero Santiago Apóstol, Mario Cano Cruz, por no presentarse a declarar sobre el sifonamiento del dique de colas que presuntamente contaminó el río Pilcomayo.
Así confirmó a el Potosí, el fiscal de materia de la provincia Cornelio Saavedra de Potosí, José Luis Ríos
Filips, quien dijo que ayer se libró el mandamiento de aprehensión.
“A la fecha, lastimosamente, según el informe del investigador del caso, este ciudadano no se ha hecho presente, razón por la cual se está librando el mandamiento de aprehensión correspondiente con el objeto de que el mismo se haga presente en la Fiscalía, toda vez que ha incumplido al llamado de la autoridad”, explicó.
Dijo que la semana pasada, el fiscal departamental, junto a los funcionarios de la Secretaría de la Madre Tierra, se constituyó a la comunidad de Canutillos con la finalidad de verificar el sifonamiento del dique de colas del ingenio Santiago Apóstol.
En esa oportunidad, se procedió a la citación del representante legal del ingenio minero para presentarse en el Ministerio Público y ofrecer sus declaraciones informativas de lo ocurrido el 4 de julio, día del sifonamiento del dique.
Cano Cruz debió presentarse en ambientes de la Fiscalía de la localidad de Betanzos al día siguiente de su notificación, pero no lo hizo. Y, por ello, se libró el mandamiento de aprehensión.
Ríos Filips dijo que el objetivo fundamental de la investigación es esclarecer el sifonamiento del dique de colas de la comunidad de Canutillos.
Finalizó diciendo que más adelante se verá otros actuados en función a la investigación.
 FISCAL DE MATERIA José Luís Ríos Filips
“Se está librando el mandamiento de aprehensión correspondiente”.
 Informe del riesgo inminente del dique
El municipio de Tacobamba, a través del alcalde Francisco Guzmán, habría enviado un informe respecto al posible riesgo de "colapso" del dique de colas del ingenio minero Santiago Apóstol.
Este dato está siendo investigado por el Ministerio Público para saber si el informe llegó a la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación.
Al respecto, el fiscal José Luis Ríos Filips afirmó que ese dato está siendo investigado, pero no quiso adelantar más al respecto porque está en proceso de investigación.
No obstante, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ratificó que el ingenio minero no tenía autorización para operar en esa región. TOMADO DE EL POTOSI 

No hay comentarios: