martes, 29 de julio de 2014

HUANGLONGBING (HBL) EN ARGENTINA

 SERIA EL PRIMERO EN UNA PLANTACION DEL PAIS Alerta por posible caso de HBL en una quinta de Mocoretá Ayer se informó la noticia en una reunión de la comisión nacional de la enfermedad que se realizó en Corrientes. Un análisis dio positivo y otro negativo.
Estiman que en 10 ó 15 días habría más precisiones. Senasa activó un plan de contingencia. Vara planteará el tema en un encuentro con el ministro Casamiquela. En una reunión de la comisión nacional de Huanglongbing (HBL) que se realizó ayer en la Capital correntina, se informó que Senasa habría detectado por primera vez la enfermedad en una plantación, más precisamente en Mocoretá. Y si bien recién en 10 ó 15 días se tendrían mayores precisiones de si se trataría o no de esa plaga, el ministro de la Producción, Jorge Vara, indicó que esta situación que se está viviendo ya es una mala noticia. Explicó que el organismo de aplicación en este caso es el Servicio Nacional de Sanidad y que la Provincia colaborará en todo lo que sea necesario. Y remarcó la necesidad de trabajar todas las jurisdicciones en conjunto.
“En una quinta de citrus de 20 hectáreas de Mocoretá, Senasa detectó una planta de unos 10 años con sintomatología compatible con HBL. Mandaron a analizar las muestras. En el Inta de Tucumán dio negativo pero en el Inta de Concordia les dio positivo. Así que ahora están realizando las investigaciones correspondientes para confirmar si se trata de esa enfermedad. Igual, llegar a este punto ya es preocupante”, contó el ministro Vara al ser consultado por El Litoral. En este marco aclaró que “se detectó en una sola planta y ésta ya tiene una década pero hay que tener en cuenta que allí, por las heladas del 2012, fueron repuestas plantas, o sea que se incorporaron nuevas y una de las hipótesis es que ahí se pudo haber producido el contagio”.
No obstante, recordó que “el vector transmisor ya existe en esta zona del país, lo que no se había registrado hasta ahora es la bacteria. Y si bien en el departamento general Belgrano de Misiones se habían detectado plantas infectadas eran las del tipo que uno tiene en el fondo de una vivienda. No eran parte de una plantación. Y además, en el caso de esa zona de la vecina provincia, ellos comparten frontera seca con Brasil que precisamente ya sufrió los grandes daños que provoca el  HBL en al menos dos estados”.
Cautela y medidas
Con respecto a cuándo se podría ratificar o rectificar el caso de HBL, Vara consideró que “ahora lo que se puede decir es que Senasa, que es el organismo de aplicación”, está realizando las investigaciones correspondientes así que en 10 ó 15 días se podría tener mayor información sobre si se trata  o no de HBL. Se están ocupando ellos de eso porque son el organismo de aplicación, pero estamos en contacto permanente. Hace una semana aproximadamente que me comunicaron del caso sospechoso.
Y si bien ellos son quienes tienen que actuar en estos casos y tomar las medidas que consideren necesarias, el área de Sanidad Vegetal del Ministerio está dispuesta a colaborar porque contamos con profesionales capacitados.
Es más, ante una situación así, sí o sí se debe trabajar en forma conjunta. No es que se puede encapsular a Mocoretá y listo porque, por ejemplo, existen entrerrianos que tienen plantaciones en esa zona. Y a su vez, desde esa localidad correntina se proveen de frutos las plantas de jugo entrerrianas”. Aunque aclaró que “cada provincia ahora puede tomar las medidas que considere necesarias”. 
En tanto que Vara aprovechará el encuentro que tendrá hoy con el ministro de Agricultura de la Nación referido al sector yerbatero, para plantearle el presunto caso de HBL que se habría detectado en Mocoretá y que sería el primero registrado en una plantación del país – tomado de el litoral de ctes ar 

Huanglongbing es una enfermedad provocada por bacterias y afecta diversas especies de plantas del género Citrus entre los más importantes están, limón, naranja y mandarina. Esta enfermedad se le conoce por las iniciales HLB y también por el nombre inglés de Greening o Ex-Greening.1Los daños que producen son deformaciones en los brotes, coloraciones variadas en los frutos y otros. La enfermedad reduce la producción y en casos avanzados puede llegar a matar a los árboles. Hay tres tipos de enfermedad, africana, asiática y americana. En ellas están implicados tres tipos de bacterias y otros dos insectos. La enfermedad la producen bacterias que aún no se han podido cultivar y se cree que son del Género Liberibacter y por ello han sido clasificadas provisionalmente como "Candidatus Liberibacter asiaticus" , "Candidatus Liberibacter africanus" y "Candidatus Liberibacter americanus". A su vez, en esta enfermedad tienen mucha importancia los dos insectos que realizan principalmente su propagación. Son dos psilas, en concreto Diaphorina citri que transmite las variantes asiática y americana de la enfermedad y Trioza erytreae que transmite la africana. La enfermedad fue descrita por primera vez en China en 1943. La enfermedad ha afectado seriamente a Taiwan desde 1951. La forma africana de la enfermedad fue descrita por primera vez en 1947 en Sudáfrica, donde actualmente está muy extendida. La distribución primaria se produjo en las regiones tropicales y subtropicales de Asia. Se ha detectado en todas las regiones asiáticas donde se cultivan cítricos excepto en Japón. La enfermedad ha afectado a producciones en China, Taiwan, India, Sri Lanka, Malasia, Indonesia, Birmania, Filipinas, Pakistán, Tailandia, las Islas Ryukyu, Nepal, Arabia Saudita y Afganistán. Fuera de Asia se ha detectado en Brasil, desde 1998 en Florida en los Estados Unidos y en varias partes de México desde 20092 3 4 5 6 En África además de en Sudáfrica, se ha detectado en la Isla Reunión, e Islas Mauricio.
En Brasil se han detectado árboles con los síntomas de HLB pero en los que no se ha detectado la presencia de las bacterias pero si de un fitoplasma que se ha denominado Grupo IX HLB-fitoplasma.
Además de la transmisión de la enfermedad por los insectos citados, también puede propagarse por injerto. El control de esta enfermedad es complicado. Los métodos más efectivos es la detección temprana de los árboles afectados y su destrucción así como el control de las psilas que sirven de vector de la enfermedad, tomado de Wikipedia 

No hay comentarios: