lunes, 25 de agosto de 2014

AUMENTA HIV EN SANTANDER COLOMBIA


 Cada mes hay 25 nuevos casos de VIH en Santander El Sida es la forma tardía del VIH. Esta enfermedad también puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia, y también se
puede presentar contagios debido a transfusiones sanguíneas o entre usuarios de drogas intravenosas.(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL) En promedio, cada semana se diagnostican 6 casos de VIH/Sida en la región. Este año se han notificado 12 casos en gestantes.
Entre enero y mediados de julio de este año, se han diagnosticado 165 casos de VIH/Sida en Santander, un promedio de 6 nuevos casos cada semana. De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud -INS-, en el departamento se presenta una prevalencia de 8,04 reportes de esta enfermedad por cada 100.000 habitantes. Cabe destacar que esta cifra se encuentra casi dos puntos por debajo de la prevalencia nacional que se estima en 9,97 casos por cada 100.000 habitantes. El reporte del INS además señala que de los 165 casos notificados hasta la fecha en Santander, 119 corresponden a VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), 34 a Sida (Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida) y 12 muertes por Sida. El departamento se ubica como la octava entidad territorial con el mayor número de casos reportados de VIH/Sida en el país. Los primeros lugares los ocupan Bogotá (1.000 casos), Antioquia (635), Valle (452), Barranquilla (322) y Atlántico (182). Se estima que el 98,7% de los nuevos diagnósticos en esta región del país se transmitieron por vía sexual. Ante esto, las entidades de salud reiteran la importancia de mantener relaciones sexuales seguras y evitar cualquier comportamiento sexual promiscuo. Según las estadísticas, por cada cuatro infectados tres son heterosexuales y, en promedio, por cada 2,5 casos en hombres se presenta una mujer diagnosticada con esta enfermedad.
En gestantes Según las estadísticas de las autoridades de salud, hasta mediados de julio de este año, en la región se han registrado 12 casos de VIH/Sida en mujeres embarazadas, el 4,26% del total de reportes de este tipo en Colombia.
Del total de gestantes diagnosticadas con VIH, el 45,37% se encuentran en el segundo trimestre de gestación y el 36,88% en el tercer trimestre. Esto, pese a que el diagnóstico en el primer trimestre de gestación es fundamental para un tratamiento oportuno a la gestante, que permita disminuir la transmisión perinatal y aportar así al control de la epidemia, según los especialistas. TOMADO DE LA VANGUARDIA DE COLOMBIA http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/275348-cada-mes-hay-25-nuevos-casos-de-vih-en-santander. 

No hay comentarios: