domingo, 31 de agosto de 2014

LABORATORIO DE INGENIERÍA EN QUINTANA ROO MÉXICO


Nace el primer laboratorio de ingenierías de Q. Roo Este proyecto beneficiará a más de 800 estudiantes de la Universidad del Caribe. Este tipo de laboratorios ayuda a un mejor conocimiento de los fenómenos. (Sergio Orozco/SIPSE)  L. Díaz/J. Mendoza/SIPSE CANCÚN, Q. Roo.- Un espacio  Laboratorio de Competencias Integrales de Ingenierías, en la Universidad del Caribe, el cual tiene como objetivo la integración de varias disciplinas de ingenierías y laboratorios que posee la casa de estudios superiores. Este es el único de su tipo en todo el estado a nivel de enseñanza superior.  Apenas uno se adentra y da los primeros pasos, se siente el olor a nuevo, al respirar se puede palpar el cemento en polvo que se desprende de las paredes y deja una pequeña dosis de tierra que se disemina en polvo, así mismo se puede decir del equipamiento, los cuales en las esquinas de algunas mesas quedan residuos del empaque en los que vinieron. A pesar de ello, de inmediato el alumno entra en contacto con un área de operatividad.
estimado de 20 metros de largo por 15 de ancho fue el sitio indicado para que a mediados de agosto arranque la operatividad del
Dos laboratorios se complementaron 
El coordinador del Laboratorio de Automatización y Manufactura, Francisco López Monzalvo, explicó que por el momento doslaboratorios se complementaron, el de Logística que incluye dos raks de almacenaje con un montacargas, la sección de maniobras, manejo de materiales y que el Laboratorio de Ingeniería de Métodos, el cual se encarga del acabado. Comenta que este es el diseño de una primera etapa, que además de las actividades propias de operación se juntan con las de logísticas.
En una segunda etapa esos dos laboratorios se van a integrar con el Laboratorio de Automatización y Manufactura, por lo tanto los módulos de sistemas integrados por computadoras, en el cual diseñan un producto de un envase, embalaje, sistema de producción, y el control de los procesos automatizados o robotizados.
Es entonces que tendrán un flujo hacia el otro espacio para darle el seguimiento a un producto, en cuanto a ensamblaje, embalaje, y listo para ser transportado a donde se requiera.
Esperan sumar a los jóvenes a la ingeniería Ambiental 
Los estudiantes de las carreras de ingeniería Industrial, Métodos, Telemática y Logística, disfrutarán de una manera integral de este Laboratorio.
Una última sección es sumar a los jóvenes de ingeniería Ambiental, sobre todo por el manejo de residuos y energías alternativas. Al unirse todas las especialidades los problemas se solucionarán entre todos.
Mejorar el rendimiento del ser humano 
Tras la filosofía japonesa de organización, orden, limpieza, estandarización y disciplina, todas las actividades deben realizarse en ese sentido, pues es imprescindible para la eficiencia, pues de esa manera el ser humano al centrar mejor las energías, tiene mejor rendimiento y productividad en las áreas de trabajo.
El jefe de Departamento de Ciencias Básicas de Ingenierías de la casa de estudios superiores, José Enrique Álvarez Estrada, dijo que se espera a principio del próximo año que el Laboratorio Competencias Integrales de Ingenierías, sea evaluado por el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIES), en la calidad de la enseñanza enfocada a la ingeniería.
Evaluarán el programa de Logística, y examinarán lo que se tenga en teoría, si realmente al 100% lo llevan a la práctica, por lo que medirán la calidad de enseñanza y aprendizaje.
Luego le tocará el turno al Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Ingeniería (Cacei), para dejar plasmada la acreditación.
Un paso adelante de los demás centros educativos 
El secretario académico de la universidad, Hilario López Garachana, comentó que el proyecto beneficiará a los alumnos en su aprendizaje y los coloca un  paso adelante en comparación a estudiantes de esta rama de otros centros educativos superiores en el Estado.
Hilario López, resaltó la idea del plantel de seguir en crecimiento e innovaciones en el plantel, y el proyecto continuará en crecimiento.
Beneficiarán a más de 800 estudiantes 
Más de 800 estudiantes de la UniCaribe, serán beneficiados de este importante proyecto, pues los alumnos que conforman todas las ingenierías del plantel saldrán más preparados al participar activamente en los diferentes laboratorios.
Este concepto lo origina las Facultades de Estudios Superiores (FES), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el cual en un solo laboratorio se ve: física, química, biología, mecánica, etcétera, mediante estudios de fenómenos y procesos específicos de un tema, se logran conocimientos integrales.
Agregó que este tipo de laboratorios ayuda a un mejor conocimiento de los fenómenos, un concepto académico que desarrolló la UNAM muy a fondo y que la UniCaribe apenas estamos empezando a desarrollar, pero por áreas o por profesiones.
Tomado de novedades de quintana roo de México 

No hay comentarios: