jueves, 25 de septiembre de 2014

ONG DECEPCIONADAS POR AUSENCIA DE PRESIDENTE ARGENTINA EN REUNIÓN CAMBIO CLIMÁTICO DE ONU


 (ORG/S) manifiestan su decepción por la ausencia de Cristina Fernández de Kirchner en la Cumbre del Clima del Secretario General de la ONU que se celebró ayer en Nueva York. Esta actitud pone de relieve la falta de compromiso con los reclamos que se escucharon el pasado domingo en el Planetario Galileo Galilei donde se auto-convocaron distintas organizaciones de la sociedad civil pidiendo 100% energías limpias y manifiesta claramente la falta de profundidad en el análisis del gobierno sobre la problemática del cambio climático .
La Cumbre del Clima contribuyó a la creciente sensación de que la era de los combustibles fósiles está llegando a su fin y que existe un impulso para alcanzar un acuerdo climático internacional en París el próximo año. No obstante, luego de las declaraciones de ayer por parte del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, queda claro que el interés de Argentina es continuar promoviendo la producción de hidrocarburos y aumentar la exploración.
El 70% del territorio argentino es apto para el desarrollo de energía eólica y Argentina puede de forma realista proponerse que el 20% de su matriz energética sea generada por fuentes de energías renovables para el año 2020. Sin embargo, la ausencia de políticas públicas tendientes a ello está bloqueando el camino hacia un futuro mejor que garantice nuestra seguridad energética.
En este contexto, resulta preocupante además la falta de planificación para enfrentar los riesgos que el cambio climático está ocasionando, evidenciados por las inundaciones de La Plata el año pasado o mismo las que se viven hoy en la Provincia de Buenos Aires.
"Necesitamos políticas que protejan a las poblaciones y sus recursos de los impactos que generan estos eventos climáticos, además de aquellas medidas necesarias para mitigar el cambio climático. Desde la sociedad civil y nuestras organizaciones, vamos a seguir apoyando la movilización en curso para promover una transición justa hacia una economía baja en carbono. Esperamos ver señales más positivas de Cristina a medida que la presión nacional e internacional siga aumentando de aquí a la COP 20 en Lima el próximo diciembre y así llegar a Paris 2015 con un compromiso más serio", señalaron los voceros de las organizaciones. TOMADO DE ENVIO DE RED FOROBA 

No hay comentarios: