jueves, 25 de septiembre de 2014

SINALOA MÉXICO legislatura paralizada


PARÁLISIS LEGISLATIVA PONE EN PELIGRO  EL DESARROLLO DE SINALOA: CUÉN
*Hace un llamado enérgico porque México está en riesgo y podemos rescatarlo si todos los Diputados nos comprometemos seriamente y trabajamos haciendo política social, señala el Diputado del PAS.
*Apenas 3 de cada 10 iniciativas presentadas en esta legislatura han sido aprobadas por los Diputados, lo que no es otra cosa que muy baja productividad, advierte.
*El Partido Sinaloense se coloca con el número de legisladores más  productivos en la Legislatura 61, de acuerdo con cifras oficiales.
PALACIO DE LOS DIPUTADOS; CULIACAN, SINALOA; 23 DE SEPTIEMBRE DE 2014.- Ante los embates de la economía y las reformas estructurales que aún no se perciben en los bolsillos de los ciudadanos, México vive una situación difícil, consideró el Diputado Presidente del Partido Sinaloense, PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, al hacer un balance del trabajo que realiza este instituto político en Sinaloa, con base en los resultados que arroja el Sistema Integral de Seguimiento del Proceso Legislativo (SISPLE) para la entidad.
Cuén advirtió lo anterior al señalar el rezago y la esclerótica legislativa con que opera el Congreso de Sinaloa, pues considerando los datos registrados en el Sistema mencionado, en el período del 1° de diciembre de 2013 al 31 de julio de 2014, sólo 153 iniciativas han sido aprobadas de un total de 436 que se han recibido desde que inició la legislatura, de las cuales sólo 50 son leyes nuevas, aprobadas por el Pleno, por lo que existe parálisis legislativa ante la baja productividad del Congreso, puesto que sólo apenas 3 de cada 10 iniciativas presentadas en esta legislatura han sido aprobadas por los Diputados, eso sin contar el enorme rezago legislativo de la congeladora de legislaturas pasadas, asi como los “mini coolers” o refrigeradores portátiles en que se han convertidos muchos ayuntamientos para el avance de la democracia en Sinaloa, al no adecuar sus reglamentos y operar algunas de sus autoridades como caciques de Ciudades- Estado mediavales.
Explicó que de las 436 iniciativas presentadas, 161 (36.9 %) corresponden a las y los Diputados en forma directa, en Comisiones o en Grupo Parlamentario; el Ejecutivo del Estado el 28 %; los Ciudadanos y los Grupos Legalmente Organizados suman el 16.5 %; los Ayuntamientos con el 10.5 %, y las iniciativas derivadas de “Compromisos por Sinaloa” representan el 4.8 % del total; otros iniciadores representan el 3.3 %.
Señaló que de las 161 iniciativas presentadas por las y los Diputados, el 37.8 % corresponde a integrantes del Grupo Parlamentario del PRI; 27.3 % al PAS; 13.6% al PAN; 11.80 al PRD, 3.72 % al MC, 1.86 % al PT y el 1.24 % a Nueva Alianza.
Tomando en cuenta lo anterior y el número de Diputados que integran los distintos Grupos Parlamentarios, el promedio, en números cerrados, de iniciativas presentadas por legislador es el siguiente: PAS: 15 INICIATIVAS POR CADA UNO DE SUS DIPUTADOS; PRD: 9, MC: 6, PT: 3, PRI: 2, PAN: 2, NUEVA ALIANZA: 2.
Con este panorama, defendió que el total de las iniciativas del Partido Sinaloense son con ánimo social, lo que no se observa en otras áreas del Congreso, puesto que se dedican a hacer cambios cosméticos, en lugar de resolver las cosas de fondo y es por ello que los sinaloenses nos encontramos preocupados por la seguridad, por nuestras familias, por la economía y la falta de trabajo, ante la carencia de tiempos mejores.
¿Cómo vamos a lograr salir de este hoyo legislativo?, interrogó Cuén. Y respondió: con reconstrucción social, pero con un marco legal acorde a los nuevos tiempos que nos marca el México del futuro, porque nosotros, los sinaloenses, también somos México, y los diputados del PAS luchamos por hacer realidad un mejor Sinaloa.
Es definitivo que para logar lo anterior, hay que mirar hacia la sociedad, involucrarla más en el entorno social, invitarlos a que hablen y expresen soluciones a los problemas que hoy existen, dijo. Así lo hemos hecho en el PAS y nos ha dado muchos resultados, pues nuestra alianza es con el pueblo. Desde que nacimos como partido político, hemos practicado una política de escuchar y estar cerca de la gente, porque gracias a ello se han desarrollado más de 60 programas sociales gratis, para mitigar sentidas carencias sociales. Además, el PAS se enfoca mucho en las nuevas generaciones, en nuestros niños y jóvenes, porque detrás de cada uno de ellos hay familias y abuelos, padres de familia que quieren un futuro mejor: con educación, salud y esparcimiento, porque con estas acciones, construimos el camino hacia el futuro de Sinaloa y de México, porque al menos en el Congreso, ya saben que con Cuén sí cuentas en el Congreso, así como con los legisladores del PAS. Nosotros somos responsables de nuestras acciones, porque las palabras convencen, pero los hechos arrastran, acotó.
Nuestra conclusión es que México está en riesgo y podemos rescatarlo si todos los Diputados nos comprometemos seriamente y trabajamos, como un mismo equipo, en defensa del pueblo. Se trata de trabajar en conjunto para solucionar los problemas que hoy existen en Sinaloa. Unidos podemos hacer política social, política para todos. Vamos a comprometernos con México. Este es el momento de cumplir con nuestra responsabilidad de servicio a nuestra tierra, puntualizó Cuén. TOMADO DE ENVIO DE DIPUTADOS PAS 

No hay comentarios: