jueves, 30 de octubre de 2014

COLOMBIA MEJOR LUGAR PARA HACER NEGOCIOS con menor burocracia y manos trabas


 Colombia, con indicadores positivos
JUAN M. TORO M. Colombia es la economía de América Latina donde es más fácil hacer negocios. De acuerdo a datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el país escaló 19 puestos en el reporte Doing Business 2015 frente al reporte del año anterior, para alcanzar el mejor lugar en la región: ascendió al puesto 34 entre 189 países analizados. El ranking que toma en cuenta la facilidad para establecer negocios, registrar propiedad, acceder a crédito, pagar impuestos y hacer transacciones de comercio internacional, entre otros indicadores, le asigna a Colombia dicha colocación por encima de los demás países de la región.
La nación superó a once países que habían tenido mejores calificaciones en el reporte del año anterior, entre ellos Chile, Perú, Puerto Rico, Bélgica, Suráfrica, Israel, Chipre, Arabia Saudita.
 Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público, resaltó que “Colombia es la economía que más ha mejorado en el mundo durante el último año en términos de acceso al crédito mediante el fortalecimiento de los derechos legales de los acreedores”.
 Lo anterior significa que las empresas pueden ahora usar maquinaria, equipos, inventarios o capital de trabajo como garantía efectiva del crédito y no dependen solamente de propiedad raíz para ello. Dicho marco regulatorio genera una simplificación en la constitución y ejecución de las garantías, lo cual permite reducir los costos de transacción y operación y dar mayor seguridad a las instituciones financieras. Además se incluyen mecanismos de ejecución más expeditos. Se consagran dos mecanismos adicionales a la ejecución judicial que existía previamente: la ejecución extrajudicial y el pago directo, con lo que se reducen considerablemente los tiempos y procesos necesarios al momento de ejecutar una garantía cuando esto sea necesario. Igualmente, el registro de garantías mobiliarias que es administrado por Confecámaras y su operatividad se rige por el Decreto 400 de 2014. Hasta mediados de septiembre del presente año, se habían contabilizado cerca de 890 mil inscripciones de activos por un valor cercano a $140 billones, según estimativos.
Visión John Jaime Jiménez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, resaltó que es positiva esa colocación porque le da al país una mayor viabilidad para la llegada de inversión extranjera. “Es un buen momento el que vive el país nivel económico. Por esa razón, las regiones sacarán el mayor de los provechos”, resaltó. Por su parte Mauricio Vega Lemus, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, indicó que es una señal que va acorde con la llegada de empresarios extranjeros al país que buscan invertir.
 “El resultado muestra la percepción de mercado que se tiene de Colombia como destino atrayente en la región y que podría aumentar si se llega a una buena conclusión con los diálogos de paz”, afirmó.
 Región
- Mejores colocaciones Latinoamérica:
34. Colombia.
35. Perú.
39. México.
41. Chile.
52. Panamá.
58. Jamaica.
79. Trinidad y Tobago.
82. Uruguay.
83. Costa Rica.
84. República Dominicana. Tomado de el diario de otum Colombia 

No hay comentarios: