viernes, 31 de octubre de 2014

ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR VECTORES BAJAN EN ARGENTINA


Destacan avances de Argentina en la eliminación de enfermedades transmitidas por vectores
Los asistentes a la jornada internacional, que se realiza en Santiago del Estero, coincidieron en que la articulación entre el nivel provincial y nacional, el compromiso político y la participación comunitaria resultan claves.
Buenos Aires, 23 de octubre de 2014 (OPS/OMS).- La articulación entre el nivel provincial y nacional, el compromiso político y la participación comunitaria resultaron claves para facilitar los avances alcanzados por Santiago del Estero en la prevención y reducción de la transmisión en dengue y Mal de Chagas. Así lo establecieron los asistentes IV Jornadas Internacionales sobre Enfermedades Transmitidas por Vectores y las V Jornadas sobre enfermedad de Chagas en el Gran Chaco, realizadas en esa provincia del norte argentino y encabezadas por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
“El país pudo avanzar mucho en estas enfermedades gracias al liderazgo del Ministerio de Salud de la Nación y de la Gobernación, quienes impulsaron un trabajo intersectorial sobre los determinantes sociales de la salud, como la vivienda”, subrayó el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli. “Santiago del Estero puede ser tomado como un caso de referencia en la eliminación de las enfermedades vectoriales para avanzar en acuerdos de cooperación sur-sur con otros países”, señaló el funcionario de Naciones Unidas.
En los últimos años, la OPS certificó la interrupción de la transmisión vectorial del Mal de Chagas en seis departamentos de Santiago del Estero, un logro en salud destacado por la presidenta, Cristina Fernández. Los trabajos de prevención y control permitieron la interrupción de la transmisión de esta enfermedad, que representa un problema de salud, pero también de desarrollo ya que una de las formas de combatirla es a través de la reducción de la pobreza, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Un total de ocho millones de personas están infectadas con el Mal de Chagas en América Latina y cada año se reportan 41 mil nuevos casos aproximadamente.
En tanto, el director de Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades de la OPS, Marcos Espinal, indicó que "Argentina es el primer país continental en los últimos 50 años que solicitó la visita oficial de un equipo internacional para iniciar el proceso de verificación de eliminación de la malaria".
El encuentro, que se extenderá hasta este viernes, reúne a decisores de salud, gestores de programas vectoriales, académicos e investigadores de 25 países de la región de las Américas, con el objetivo de debatir los distintos abordajes de las enfermedades transmitidas por vectores, discutir estrategias y compartir aprendizajes y buenas prácticas.
Balladelli recordó, asimismo, que el chikungunya es un virus que afectará de manera importante a varios países de América, pero consideró que el trabajo llevado adelante para prevenir el dengue será de utilidad para que pueda circular con menor intensidad en esta zona del norte argentino.
Manzur, por su parte, resaltó la inversión que se realizó en la provincia para una mayor inclusión social y una mejor salud de la población, y señaló que los logros del país en salud marcan “el inicio de una nueva era de logros de salud pública en la región de las Américas".
De la apertura del encuentro también participaron el ministro de Salud provincial, Luis Martínez, quien destacó el reconocimiento internacional del Instituto de Chagas de la provincia, que se encuentra en proceso para convertirse en un centro de referencia de OMS; el vicegobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder; el intendente de la ciudad de Santiago, Hugo Orlando Infante; y el director general de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la cartera sanitaria santiagueña, Oscar Ledesma Patiño, quien tiene 40 años de experiencia en esta temática. TOMADO DE ENVIO DE OPS AR

No hay comentarios: