miércoles, 26 de noviembre de 2014

2014 EL AÑO MAS CALIENTE por ahora


 Sí, 2014 será el año más caliente
La Guajira vivió en el primer semestre la peor sequía de lo que va del siglo. FOTO DONALDO ZULUAGA POR RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ | Este año pasará a la historia como el más caliente en 135 años de registros de acuerdo con la tendencia que se observa hasta ahora. El calentamiento del planeta prosigue.
Sudar parece la palabra de moda. Los 10 años más calientes desde 1880 se han presentado este siglo, salvo 1998. Y 2014 batirá marcas.
Faltan dos meses para decirlo, pero parece indestronable. Y la probabilidad de que en el futuro veamos un año histórico muy frío son “astronómicamente pequeñas”, según el científico Michel Mann citado en weather.com.
La temporada tan caliente se da a pesar de dos hechos o por sobre ellos: primero, el año ha estado exento del Fenómeno de El Niño, que calienta buena parte del planeta, y segundo, el calentamiento global se ha atenuado por alguna razón extraña que los científicos buscan en el fondo de los océanos.
En reciente conferencia de prensa, Jake Crouch, climatólogo del Centro Nacional de Datos del Clima de Estados Unidos dijo que con solo que los meses restantes estén entre los cinco más calientes se sobrepasará la marca de 2010.
Esto se da pese a los contrastes climáticos experimentados en las diferentes regiones del planeta. Colombia tuvo sequía severa en regiones como Casanare, Magdalena y La Guajira, y ahora en zonas de Estados Unidos soportan las peores nevadas en mucho tiempo, sin haber comenzado en forma el invierno.
El período enero-octubre ha sido el más caliente de la historia, de acuerdo con reportes de la NOAA, oficina del clima de Estados Unidos.
Es más: los 12 meses de noviembre de 2013 a octubre de 2014 ha sido el periodo más caliente en 135 años.
Tanto la temperatura de la superficie terrestre como del océano estuvieron en esos 12 meses 0,68°C por encima del promedio del siglo pasado.
¿A qué se debe? Los climatólogos siguen convencidos de que el aumento de los gases de invernadero en la atmósfera ha contribuido al calentamiento y, de paso, a que se presenten con mayor frecuencia más eventos climáticos extremos como los citados.
Si El Niño se consolida y llega a comienzos de 2015, ese también podría ser un año que supere marcas tomado de el colombiano 

No hay comentarios: