lunes, 24 de noviembre de 2014

MUSGO su comercio navideño


 El musgo concentra un enorme valor hídrico
Con la campaña ‘No arranques la piel de los árboles’ el Ministerio de Ambiente y la Policía Nacional trabajan en evitar el expendio de esta especie ante la proximidad de la Navidad.
En 2013 en Pichincha, mediante un operativo, fueron decomisados 100 sacos de este material que se comercializaba de forma ilegal. Foto: Archivo
Con la proximidad de diciembre se acerca la época navideña y por ende la comercialización de musgo, que si bien está prohibida en el país por ser un organismo vegetal en peligro de extinción, aún se lo expende. De acuerdo a información del Ministerio de Ambiente, el año anterior se decomisó solo en la provincia de Pichincha, en 6 operativos, 100 sacos de este producto que se comercializaba de forma ilegal.
Tungurahua, Chimborazo, Manabí y Guayas fueron las otras provincias que también registraron incautación de musgo, aunque en menor cantidad.
 Para evitar que en el país se siga comercializando esta especie, el MAE, en coordinación con la Policía  del Ambiente, retomó la campaña   nacional denominada: ‘No arranques la piel de los árboles’, que inició hace un par de años con la proximidad de las fiestas decembrinas.
“El musgo, que básicamente está en extinción, es como una esponja y por lo tanto es de enorme conservación y cuidado. Se ha constatado que existe menos expendio de musgo porque la gente de a poco  tiene conciencia de la importancia que este elemento tiene en el desarrollo natural”, comentó en días pasados Lorena Tapia, ministra de Ambiente. Según estudios ambientalistas, el musgo requiere una atención especial ya que es el hábitat de muchos microorganismos y especies animales, que lo utilizan para su alimentación y protección. Además regula la humedad ambiental, absorbiendo los excedentes de agua mientras llueve y la liberan lentamente cuando el clima es más seco. “Parecería no ser muy importantes, pero son parte del complejo mecanismo que tiene que activarse para que un ecosistema tenga salud, que funcione y que los beneficiados seamos todos. Pues los musgos también depuran la atmósfera del CO2 (dióxido de carbono)”, dijo Rodrigo Aguilar, consultor ambiental. Para Wilson Rojas, director nacional de Biodiversidad, indicó que el objetivo del plan que se aplica es que la gente respete la naturaleza por convicción, no por los castigos que pueda recibir. “Esta iniciativa busca incentivar en la ciudadanía la utilización de productos alternativos en este tipo de celebraciones, que año tras año han demostrado que existe una preocupación por la conservación de los recursos naturales”. A la par de la campaña están las leyes de protección y el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que en su artículo 247 se refiere a los delitos contra la flora y fauna silvestre. Ahí se condena con privación de la libertad de 1 a 3 años a las personas que extraigan, tengan o comercialicen especímenes de flora silvestre.
 “Se aplicará el máximo de la pena prevista si concurre dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, añade esa legislación. Según el Libro Rojo de las Plantas Endémicas del Ecuador, las briofitas (musgo, hepáticas y antoceros) son un componente importante de la vegetación natural, pero son las menos conocidas. Mientras que 4 se consideran en peligro crítico, 1 en peligro, 9 son vulnerables, 2 casi amenazadas y 6 de preocupación menor. De todas esas especies, 26 se encuentran dentro de las áreas protegidas (SNAP); 13 hepáticas, están en Galápagos, pero 2 de estas también se hallan en el continente. Los musgos son el grupo más numeroso y diverso de plantas briofitas. Se han reportado cerca de 13.000 especies en todo el planeta. Se conocen aproximadamente 100 especies de antoceros en el mundo. En Ecuador se han reportado 950 especies de musgos. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE ECUADOR 

No hay comentarios: