martes, 30 de diciembre de 2014

BASURA Y LOTEADORES amenazan serranías de San Pedro Bolivia


 La serranía de San Pedro, donde se halla el Cristo de la Concordia, sufre por el descuido de las instituciones. Pero, también se halla en riesgo por las pretensiones de urbanizar esta área verde
Loteadores y basurales amenazan cerro San Pedro
Por Lorena Amurrio Montes
La zona oeste de la serranía San Pedro convertida en un basural de desechos y bolsas. - Hernán Andia
La serranía de San Pedro está seriamente amenazada por los loteadores y la contaminación. En el cerro que abarca los municipios de Cercado, Sacaba y Arbieto existen pequeñas casas de ladrillo y basurales. Las construcciones ilegales avanzan a pesar de que el lugar se halla protegido por cuatro ordenanzas como área verde. Los barrancos ubicados en el camino al túnel de El Abra, detrás del Country Club, se han convertido en basurales de escombros, botellas, televisores, basura doméstica, ropa y otros artículos. Asimismo, el sector está lleno de moscas y emana un olor nauseabundo.
Dos guardias ambientales explicaron que gente particular llega a la zona por la noche y deja su basura. A esa hora ya no hay nadie que resguarde el lugar. Sin embargo, en alguna ocasión se sorprendió a algunos infractores que mencionaron no conocer la prohibición.   Pero, la basura no es el único problema de la serranía, donde se halla el monumento del Cristo de la Concordia, pues en diferentes sectores, los loteadores han comenzado a construir casas que constan de un par de cuartos. Según los vecinos, los terrenos cuestan 50 mil dólares. Para ello, en algunos casos falsifican los papeles de aprobación de la Comuna, pues el subalcalde de Adela Zamudio, Enrique Soria, mencionó que jamás se autorizó  las construcciones en la serranía.   Asimismo, en el sector de El Abra, cerca de la cárcel, se observa la edificación de casas. Algunas de ellas cuentan con instalación eléctrica clandestina y tanques de agua. Además, en las esquinas se ven letreros de oferta de: “Lotes y casas en venta”. En las faldas del cerro están las OTB Concordia y El Solterito, sin embargo, en el Alto Solterito hay caminos y escalinatas construidas recientemente y donde se ven casas nuevas o en proceso, dijo la concejal Isabel Caero.
La serranía San Pedro cuenta con cuatro ordenanzas de protección. La primera: Nº 702 de 1968, establece a la sierra como dominio municipal. La segunda Nº 520 de 1989 cataloga a la zona como de Preservación Ecológica y Atracción Turística de primera categoría. La tercera Nº 1064 de 1989 ordena elaborar un plan maestro. Y la 2460 del 2000 la declara Área Nacional Protegida y aprueba el proyecto de “Santuario San Pedro”, agregó la concenjal Caero.
Guardias sin equipamiento
Entre las 7:00 y las 22:30, una parte de la serranía San Pedro cuenta con resguardo de guardias ambientales. Sin embargo, sus posibilidades de sancionar a los infractores son limitadas por la falta de equipamiento y medios de transporte.
Se trata de cuatro guardias, divididos en dos turnos que deben encargarse de que no se cometan actos que pongan en riesgo esta área.  Pese a que la mayoría de las personas que botan basura lo hacen por las noches, algunas llegan durante el día en camionetas. Los guardias suelen verlas, pero no pueden hacer mucho por la distancia debido a que no cuentan con ningún medio de transporte. Además, no tienen la potestad de multar ni de realizar una llamada de atención.
Según comentaron, su labor se resume en detener a los infractores y llevarlos a las oficinas que se encuentran en la laguna Alalay donde se les llama la atención. Sólo en caso de reincidencia se impone una multa económica. El trabajo de estas personas se ve limitada ante la falta de recursos y de acciones eficaces para resguardar la serranía de San Pedro. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: