martes, 27 de enero de 2015

FLORA Y FAUNA VARIADA en reserva Villamagua


El bosque protector privado Servio Aguirre Villamagua es la principal fuente de agua de la capital lojana.
El 60% del líquido que consume la ciudad se origina en esta zona montañosa, que está atravesada por más de ocho riachuelos.
En esta área, ubicada en la parroquia rural de Santiago, existen helechos gigantes y árboles maderables como acacia, nogal, ciprés, entre otras especies.
Recorridos por la reserva
No existen senderos ni señalización para recorrer este bosque
La infinidad de especies de flora y fauna no han sido cuantificadas, pero son similares a las existentes en el Parque Nacional Podocarpus, dice el administrador de este espacio, César Aguirre. Según él, por su importancia el bosque fue declarado como reserva en el 2000. Para recorrerlo íntegramente se necesita un día, el permiso de los propietarios y un guía.
La única investigación se realizó hace seis años y estuvo a cargo de la Universidad Técnica Particular de Loja. Se denominó
Flora y fauna variada
similar a las del Parque Nacional Podocarpus
Estratificación vertical de la comunidad de orquídeas en un bosque montano. Un total de 209 orquídeas fueron estudiadas y se determinó que pertenecían a 19 familias.
Hace una década, el bosque fue reconocido como un área de importancia para la conservación de aves, porque es zona de paso de  las especies migrantes, tomado de el comercio de ecuador 

No hay comentarios: