lunes, 26 de enero de 2015

INVERSIÓN EN ENERGÍA EN LA REGIÓN SUR DE AMÉRICA


 LA ARGENTINA, ENTRE LAS NACIONES QUE MENOS INVIERTEN EN INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA
Según un informe de la CEPAL Argentina apenas destina un 2,89% de su Producto Bruto Interno anual al rubro, por lo que se ubica en la novena posición a nivel regional, lejos de los líderes Costa Rica (5,47%), Uruguay (5,08%) y Nicaragua (4,93%). Para cumplir con sus metas, deberá más que duplicar su actual nivel de inversión hasta 2020 Generalmente condescendiente en cuanto a la evolución de indicadores socioeconómicos, como el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), la disminución de la deuda externa, la caída de la desocupación y la reducción de la pobreza durante la última década, esta vez la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) divulgó datos desfavorables para la Argentina en materia de inversión en infraestructura. De acuerdo con la entidad, el país dedica anualmente sólo un 2,89% de su PBI al desarrollo del transporte, la energía, las telecomunicaciones y el segmento hídrico. De ese modo, se ubica en el 9° puesto del ranking regional, sólo por encima de Chile (donde los desembolsos representan un 2,83% del PBI), Colombia (2,45%), El Salvador (2,30%), Ecuador (1,58%), Guatemala (1,55%) y Paraguay (1,51%).
Las naciones con mayor nivel de inversión en infraestructura son Costa Rica (5,47%), Uruguay (5,08%) y
Nicaragua (4,93%). Detrás de ellas se posicionan Bolivia (4,47%), Perú (4,46%), Brasil (4,1%), México (3,32%) y Panamá (3,32%), en ese orden.  Fuente: CEPAL
Según el informe, elaborado por la Unidad de Servicios de Infraestructura de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, Latinoamérica destina, en promedio, un 3,49% de su PBI a mejorar sus instalaciones y servicios básicos. Un 1,46% se utiliza para financiar iniciativas de transporte, un 1,26% para la generación y transmisión de energía, un 0,45% para las telecomunicaciones y el 0,33% restante para obras de agua y saneamiento. El relevamiento, que cubre el lapso 1980-2012, “recoge y sistematiza las cifras por países según su origen (público o privado) y entrega una actualización de los requerimientos de inversión anual en los cuatro principales sectores de infraestructura económica para dar respuesta a las necesidades que surgirán de las empresas y consumidores finales de la región en el período mencionado”.
Obras clave Sobre la base de las estimaciones de la CEPAL, la Argentina debería más que duplicar su inversión anual en infraestructura para lograr una participación en el PBI de un 6,2% hacia 2020.
Dicho porcentaje, que hasta el momento no es alcanzado por ninguna nación de la región, representa una aproximación y no una recomendación taxativa por parte de la entidad. “Resulta de aplicar la trayectoria de la inversión a las necesidades esperadas de infraestructura y asume una repetición del patrón histórico de inversiones de los países”, explicó la CEPAL. Según el informe, en el transcurso de la última década el promedio presupuestario dentro del territorio latinoamericano osciló en torno a un 2,7% del PBI, lo que muestra a las claras “que la región no está invirtiendo lo suficiente”. “Es necesario revisar el patrón de decisiones de inversión para orientarlo hacia nuevas infraestructuras que acompañen el camino a la igualdad, con sostenibilidad e inclusión”, advirtió. Para la CEPAL, las obras de infraestructura contribuyen a incrementar la cobertura y calidad de servicios públicos como la salud, la educación y el esparcimiento, además de reducir los costos asociados a la movilidad y la logística. Así, se mejora a su vez el acceso a los mercados de bienes, servicios, de trabajo y financieros, y se ofrece un entorno propicio para aumentar el bienestar general de la población. “Una adecuada respuesta a los requerimientos en este campo es clave para la inserción regional en la economía global del siglo XXI y para la calidad de vida de sus habitantes”, concluyó el organismo. Revisión a la baja En cuanto a lo estrictamente económico, la CEPAL revisó a la baja las previsiones de crecimiento de la Argentina. La secretaria ejecutiva de la organización, Alicia Bárcena, aseguró que la reducción de un 1% a un 0,2% se encuentra “supeditada al frente externo y la pelea con los fondos especulativos”. A decir de la directiva, pese al difícil panorama internacional, Latinoamérica crecerá más de un 2,5% durante la próxima temporada. “Este año, el crecimiento de la región será menor al 2,2% de nuestras últimas proyecciones. Pero vislumbramos un 2015 más auspicioso”, anticipó. A su criterio, Brasil será el motor de la prevista recuperación. “Ese país ha realizado una serie de inversiones muy importantes en términos de infraestructura, puertos, aeropuertos, empresas y energía que van a empezar a rendir frutos”, apuntó. Con respecto a las economías de menor envergadura, resaltó el gran momento que vive Bolivia. “Se trata de uno de los estados que más va a crecer en el área, con un total estimado de un 5,5%”, pronosticó. Según sus palabras, la nación gobernada por Evo Morales ha conseguido que las ganancias del gas natural se queden y aprovechen puertas adentro. “Esto ha estimulado el salario, el consumo y también ha apuntalado la inversión pública”, subrayó. Fuente: Revista PETROQUIMICA tomado de envio de pregon agropecuario de ar 

No hay comentarios: