sábado, 31 de enero de 2015

SOJA EN URUGUAY


 Sanitariamente los cultivos de soja de la región no presentan problemas  Temperatura y humedad hacen
propicia la aparición de todo el complejo de hongos en los cultivos, pero de todas formas se está en una etapa temprana de los mismos, y a excepción de lo que pueden ser algunos casos concretos, en general el panorama de los cultivos de soja en la región es buena.
Algunos técnicos han hecho algunas aplicaciones “al ver que las sojas inferiores ya tienen claros indicios de enfermedades, y otros aguardamos porque hay una superpoblación de hojas, debido a que el clima viene muy bien y estas sojas duplicarán su tamaño y por tanto el área foliar será mayor”, manifestó a EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo Nelson Diez, de la Clínica del Suelo.
“Siempre es bueno tratar de que la planta se defienda sola --en la medida de lo posible-- y para eso tenemos que estar muy cerca de los cultivos”, recordó el profesional.
En términos generales, el tiempo viene muy bien para la soja. “Viene regando una vez por semana y se las ve bien, pero creo que en todos los casos se puede apreciar alguna excepción, como ser en algunas chacras el exceso de carbonato de calcio en los suelos, en la parte en donde aflora el ph, haciendo que la planta se vea impedida de tomar otros nutrientes (hierro, cobalto, magnesio, cobre, etcétera)”.
Para estos casos se utilizan fertilizantes foliares para corregir la situación. “A veces se logra, pero en donde hay mayor concentración de calcio no se logra porque ya es un problema que tiene que ver con el suelo”, afirmó y reiteró Diez que son “problemas puntuales”.
Agregó que en general, “he visto cultivos de soja, maíz y sorgo muy buenos y todo pinta para que en la región el desarrollo sea importante”.
SATURAMIENTO Las constantes lluvias han provocado en muchos casos el “saturamiento” de las chacras, determinando que si bien los cultivos están en buen estado de desarrollo, no tendrán rendimientos muy destacados, “sino que estarán un escalón más abajo”, sostuvo a EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo Braulio Laurino.
Para el integrante del departamento técnico de Copagran, filial Paysandú, “hay sojas que están por arriba del metro de altura, pero la floración no fue la mejor, especialmente en el norte del departamento”. Acotó que “de todas maneras, serán rendimientos buenos, pero no excelentes”.
Especificó que el problema “son los excesos porque en algunos lugares los registros pluviométricos han sido muy abundantes y eso es negativo para los cultivos”. El exceso de agua lleva a “tomar recaudos en la aplicación de fungicidas, pero estamos alertas porque los cultivos más al norte están empezando a formar chauchas y es ahí cuando se deberán realizar esas aplicaciones”.
Precisó que en la semana anterior “hubo una importante explosión en el tema de la aparición de lagartas en algunas chacras, pero todavía nada preocupante si se hacen bien las aplicaciones”.
 ROYA “Todavía es temprano para hablar de roya en la soja, pero igualmente siempre hay que estar alerta”, manifestó la ingeniera agrónoma Florencia Rucks, principal del laboratorio de Protección Vegetal. La roya es un importante enemigo del cultivo de soja, causada por un patógeno que se caracteriza por una alta capacidad de diseminación y un gran poder de destrucción, especialmente del follaje.  Ante su presencia se requiere estar muy alerta para detectar cuánto antes su ingreso en las principales regiones productoras de soja del país.
Una detección temprana permitirá encarar oportunas medidas de control que disminuyan las pérdidas en el caso de que las condiciones ambientales sean conducentes a severas epifitias de la roya. Hasta que se disponga de variedades resistentes, la principal estrategia de control a corto plazo será el uso de fungicidas foliares.
El ingeniero agrónomo Nelson Diez sostuvo que los cultivos de primera, los sembrados más tempranos “están en la fase reproductiva y ahora hay que comenzar a mirar con lupa el envés de la hoja y empezar a descubrir si alguna de las manchitas que están apareciendo tienen que ver con la hoja. Si no se detectan a tiempo, se detectan tarde”. Subrayó que con la roya “no se puede especular”. Los casos aparecidos en el país hasta el momento “han sido pocos” dijo, “y se han tratado con fisiológicos y productos de alto impacto”. Acotó que cada vez “hay menos productos que dañan el ambiente y eso es muy bueno”.Para Braulio Laurino con la roya “siempre hay que estar alerta”. Apuntó que “se encuentran las famosas trampas y estamos en permanente contacto con los técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
MERCADO Las noticias para la soja siguen con sesgo negativo, con futuros que están en mínimos de tres meses en Chicago. Luego de dos semanas consecutivas con números rojos, esta semana la presión continúa bajista, aunque sin ajustes muy fuertes.
Por ahora los datos desde la demanda siguen relativamente bien para la soja estadounidense, aunque ya se han dado cancelaciones desde China, sostiene un informe de Blasina y Asociados. En Brasil ya empiezan a cargarse los primeros barcos de soja, aunque persiste la incertidumbre sobre cuál será el volumen definitivo de la producción. El gobierno brasileño y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) han previsto una producción en ese país del orden de los 95,5-96 millones de toneladas.
En el mercado se está manejando un volumen algo menor, aunque todavía claramente por encima del año pasado. Resta ver el avance de la cosecha brasileña en febrero y cómo se va desarrollando la salida de los buques desde los puertos.
En el mercado local la operativa es mínima, con referencias en un rango con centro sobre U$S 340 por tonelada. La corrección negativa en Chicago no fue compensada por una mejora en las primas locales.
En el trigo, el mercado está con muy poca liquidez, con gran parte de los negocios por la producción forrajera ya cerrados.
En el trigo para molienda las referencias de la exportación se ubican sobre U$S 210 por tonelada, pero sin una demanda firme de los exportadores ante la falta de negocios en el exterior. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: