domingo, 22 de febrero de 2015

FORO MUNDIAL DE BICICLETAS en Medellin Colombia


 Expertos del mundo tratan la magia de la bicicleta
FOTO MANUEL SALDARRIAGA
Del 26 al 1 de febrero, Medellín será sede del Cuarto Foro Mundial de la Bicicleta, un evento ciudadano para promover el ciclismo como alternativa de movilidad.
La descripción mecánica parece demasiado básica: dos ruedas alineadas, con un sistema de transmisión impulsado por pedales, un marco que da estructura, un manilar para controlar la dirección y una silla. Y, sin embargo, la bicicleta ha probado a lo largo del tiempo ser un vehículo con posibilidades infinitas.
Por cuatro días 150 expertos, nacionales e internacionales, dedicados a pensar los impactos que podría tener la bicicleta en las grandes ciudades en la medida en que se masifique su uso, le mostrarán a Medellín un camino hacia la movilidad sostenible, cuando por momentos los espacios para la circulación parecen agotarse y el aire que respiramos enferma.
Muy lejos de ser un paradigma para los ciclistas en Latinoamérica, la ciudad, que todavía mira en las calles con extrañeza y dudas a un vehículo de dos ruedas impulsado con la fuerza humana para desplazarse, recibirá el evento global más importante liderado por ciudadanos para promover el uso de la bicicleta.
Algunos creen que estamos a tiempo de comenzar a movernos de otra manera, aunque implique esfuerzo físico y restar protagonismo a los motores. Desde el jueves estos expertos tratarán de explicarnos qué pasaría si lo intentamos.
Camila Pinzón Ponente Camila pedalea todos los días con dos niños que van a la escuela (uno adelante y otro atrás de ella), y luego a su trabajo. Va de compras, visita bares, en su ciudad ciclista, Amsterdam, en Holanda.
Assaf Biderman Cultura & Innovación, Ponente
Inventor y empresario. Coautor de la Rueda de Copenhague, equipada con un dispositivo eléctrico que hace más eficiente la marcha de cualquier bicicleta. Profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Elly Blue Bikeconomics - Ponente Es autora del libro Bikenomics: Cómo la bicicleta puede salvar la economía. Vive en Portland, Estados Unidos, y publica textos feministas sobre ciclismo en el sitio web takingthelane.com
Guillermo Dietrich Subsecretario de transporte Buenos Aires - Ponente
Es considerado un referente de la movilidad en la Ciudad de Buenos Aires. En 2009 se incorporó al gobierno de Mauricio Macri como responsable del área de transporte. Impulsó la implementación de Metrobus.
Thiago de Sá Universidad de Sao Paulo - Ponente
Profesor de Salud Pública, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. “Mi motivación para hacer esto tiene que ver con mi historia y con mi vida diaria como un ciclista urbano, viajero y caminante”.
Janette Sadik-Khan Ponente Experta en transporte, políticas públicas y financiación innovadora. Puso en marcha un ambicioso programa para mejorar la seguridad, movilidad y la sostenibilidad en Nueva York.
Mike Lydon Académico – Ponente Uno de los directores de The Street Plans Collaborative, firma de de promoción de la investigación con sede en Estados Unidos. Reconocido planificador, escritor y defensor de ciudades habitables.
Matthew Passmore More Lab- Ponente Artista, docente y defensor del espacio público. Ideó Park(ing) Day, un evento anual de arte global que ha dirigido desde 2007. En 2014 fundó MoreLab, esfuerzo creativo centrado en arte público innovador.
Vladimir Kumov Ponente Fundador y líder del proyecto de promoción de ciclismo ruso “ Let’s bike it!”. Ideó el desfile de bicicletas de Moscú, en la capital rusa (Bike Parade) del cual es coorganizador.
Fredrik Gertten Periodista – Ponente Galardonado documentalista sueco y periodista, director de Bikes vs Cars. Corresponsal extranjero y columnista de radio, televisión y prensa en África , América Latina, Asia y por Europa.
AGENDA DEL FORO
Miércoles 25
APERTURA CIUDADANA
Entrega del FMB a Medellín.
Lívia Araújo, Mobicidade, Porto Alegre
Marcelo Sgarbossa, Concejal de Porto Alegre.
Equipo Ciudadano FMB4
SICLEADA
La SiCLeada de este miércoles 25 de febrero será muy especial compartiendo el honor de recibir el Foro Mundial de la Bicicleta en el cual tendremos un concierto en el Teatro Pablo Tobón en el acto de entrega del FMB4 a la ciudadanía de Medellín y en la hidratación la visita a un parque central de la ciudad.
Hora: 8:00 p.m.
Dónde: Barrio Carlos E. Restrepo
Jueves 26
BICIYOGA
Humanese & Floc Design
Una clase de Yoga con un enfoque especial para los ciclistas. Todos los días. Cupos Limitados
Hora: 7.30 a.m - 8.30 a.m
Dónde: Plaza Mayor (Airbol)
Ciudades para todos
Sesión inaugural del Foro Mundial de la Bicicleta. Los ponentes presentarán la ciudad de Medellín y explicarán sus políticas de movilidad así como el desafío al que nos enfrentamos.
Hora: 9.00 a.m - 10.30 a.m
Dónde: Gran Salón
Idiomas: Inglés y español
CREANDO CALLES SEGURAS -MEMORIA COLECTIVA Y NO VIOLENCIA
A través de experiencias prácticas, este panel mostrará como la bicicleta contribuye a reconstruir el tejido social en zonas afectadas por la violencia y se convierte en un importante instrumento de equidad social.
Hora: 11:00 a.m - 12.30 p.m
BREAKOUT | DISEÑO Y BICICLETAS CREATIVAS
Desde los factores que han contribuido al crecimiento de la cultura ciclista hasta el proceso creativo detrás del diseño de bicicletas, este panel mostrará a través de diferentes visiones la importancia del diseño aplicado a las nuevas necesidades urbanas.
Hora: 11:00 a.m - 12.30 p.m
LA ECONOMÍA DE LA BICICLETA
El tema general del panel es sobre la importancia de la bicicleta como una inversión estratégica en nuestras ciudades para enfrentar los desafíos ambientales, sociales y de movilidad. Esta sesión analizará desde una perspectiva económica el potencial de la bicicleta para promover opciones de movilidad más equitativas y sostenibles en las ciudades.
Hora: 2:00 p.m - 4:00 p.m.
Viernes 27
Plenaria - pedaleando en américa latina
Esta sesión dará una perspectiva de la historia y la evolución del ciclismo urbano en el contexto latinoamericano. Así mismo, contrastará ejemplos exitosos de varias ciudades y examinará el potencial de crecimiento en la región.
Hora: 11:00 a.m. - 12:30 p.m.
Dónde: Gran Salón

Transformación de ciudades - movilidad sostenible
La bicicleta en compañía de rutas peatonales y mejoramiento del espacio público se vuelve un agente articulador e incluyente para la ciudadanía.
Hora: 11.00 a.m - 12.30 p.m
Dónde: Gran Salón
Comunicación y cultura en bici
Generar cultura ciudadana alrededor de la bicicleta es uno de los principales retos a la hora de diseñar políticas públicas para su uso. Esta sesión explorará a través de experiencias de diferentes ciudades cómo generar la cultura de la bici y cómo la política pública contribuye a aumentar su uso.
Hora: 2:00 p.m - 4:00 p.m
Creando incentivos para el uso de la bicicleta
Esta sesión examina el liderazgo ciudadano como herramienta de transformación urbana. Se explorarán nuevas metodologías de estudio y evaluación del entorno urbano construido desde la perspectiva del usuario y se identificarán nuevos elementos clave que pueden ayudar a promover el uso de medios de transporte no motorizados en la ciudad y las universidades.
Hora: 4.30 p.m - 6.00 p.m
Biciexploración Este panel discutirá las experiencias de ciclismo en varios contextos: como una forma de apoyar la agroecología y desarrollo rural sostenible, como medio para que los estudiantes, profesores y empleados de la escuela realicen sus tareas, y como una forma de ocio y deporte en las ciudades con terreno montañoso.

Idiomas: portugués
Hora: 11:00 a.m - 12.30
Sábado 28 Plenaria creando biciciudades
Este espacio sobre experiencias en diferentes ciudades para favorecer el uso de la bicicleta, contará con la participación de Hernán Darío Elejalde López, director del Área Metropolitana; Jorge Rojas, alcalde de Manizales, y Marco Álvarez Vargas, alcalde de San Borja, Lima.
Hora: 11.00 a.m. - 12.30 p.m.
Dónde: Gran Salón
Taller realización de rutas con herramientas digitales
El taller pretende compartir la experiencia y el trabajo del Colectivo SiCLas desde hace 5 años en Medellín en la promoción de la bici como medio de transporte y en especial con el evento La SiCLeada, un bici paseo semanal con asistencia de más de 3.000 personas.
Hora: 11:00 a.m - 12:30 p.m
Ciudades inclusivas
Esta sesión discutirá los retos y oportunidades que tienen las ciudades para crear espacios incluyentes y justos con los diferentes grupos de usuarios considerando a los más vulnerables como prioritarios. Representantes de administraciones públicas, del sector académico y del activismo contrastaran sus visiones y experiencias.
Hora: 2:00 p.m - 4:00 p.m
Video documental Video Documental sobre el Tercer Foro Munidal de la Bicicleta en Curitiba, Brasil. ¿Por qué la bici es emocionante? ¿Por qué la gente se sienten fascinada por las fechas de los ciclistas? ¿Qué pasó con el crecimiento del movimiento en Brasil?
La bicicleta como forma de arte urbana
Esta sesión analizará cómo la bicicleta y movilidad en bicicleta está volviéndose más importante como una forma de auto-expresión en las ciudades del futuro. Veremos cómo la cultura de la bicicleta y proyectos de arte pueden transformar nuestras ciudades y crear nuevas ideas que se diseminen de manera viral en todo el mundo.
Hora: 4:30 p.m - 6:00 p.m
Idiomas: Inglés y español
Domingo 1 En dos Ruedas por las Rutas de Vida
Pedalea, camina o corre desde la Universidad UPB hasta Plaza Mayor por la Ruta de la Vida, conoce el programa Kilocalorías que la ciudad diseñó como una apuesta de movilidad y la salud pública.
Hora: 10.30 a.m
Dónde: Primer Parque de Laureles
Vamos a conocer la ciclorrutas de Medellín
Contacto: Iván Ramírez 314 760 69 91
Recorrido de 25 km por sistema de ciclorutas de Medellín hasta las escales eléctricas en San Javier. Grado de dificultad 2.5.
Hora: 10.30 a.m
Dónde: Estación Estadio
Asamblea General Foro Mundial de la Bicicleta
Dónde: Teatro Pablo Tobón Uribe
Selección de próxima sede del Foro Mundial de la Bicicleta.
Hora: 2:00 p.m - 6:00 p.m
 JOSÉ FERNANDO LOAIZA BRAN Contactar
Contador de historias refugiado en el periodismo. Familiar, ávido de explicaciones y apasionado por la vida, porque no se pierda toda en lo accesorio. Redactor Área Metro. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

FORO MUNDIAL DE LA BICICLETA
DEL 26 DE FEBR AL 1 DE MARZO DE 2015

HOTEL AMBAR HOTEL LOS ALMENDROS HOTEL GAUDI
Para acoger a propios y visitantes amantes del Deporte y el Bici ciclismo.
Ubicados en la hermosa ciudad de Medellín, a solo 15 minutos del centro deportivo más importante de la ciudad, estadio ATANASIO GIRARDOT.
Contamos con excelentes vías de acceso, cercanas al centro de Medellín, a sus alrededores podemos encontrar restaurantes con platos típicos de la región y zonas de esparcimiento con Bares y Discotecas de distintos géneros.
Invitamos a los PARTICIPANTES DEL EVENTO, para que visiten nuestra ciudad y disfruten de nuestra atención y servicios.
CONTACTENOS: hotel-ambar@hotmail.com TELEFONOS: 411 92 73 – 411 98 95
CONTACTENOS: hotelgaudimedellin@hotmail.com TELEFONOS: 434 13 90 – 434 13 79
CONTACTENOS: h.losalmendros@hotmail.com TELEFONOS: 412 90 02 – 412 82 66
Estamos en la Carrera 70
Circular 5 – 38
Zona Comercial – HOTELERA