miércoles, 25 de febrero de 2015

INUNDACIONES EN PANDO BOLIVIA se duplican evacuados


 EL DESBORDE DE OTRO RÍO AGRAVA LA CRISIS EN PANDO; HABILITAN ALBERGUES EN COLEGIOS Y UNIDADES MILITARES
Cifra de damnificados se duplica en 24 horas
Foto El agua cubre varias viviendas incluso hasta llegar al techo, en Cobija, ayer. - Abi Ayer se duplicó la cantidad de personas afectadas por las inundaciones en Pando tras el desborde del río Tahuamanu. El gobernador de ese departamento, Edgar Polanco, dijo que 4 mil personas (800 familias) sufren las consecuencias de las riadas en los municipios de Cobija, Bolpebra, Porvenir y Filadelfia. El lunes se reportó 2.079 damnificados. El drama que atraviesan los pandinos ha obligado a las autoridades a improvisar, además de los colegios, albergues temporales en universidades y unidades militares. Con las pocas pertenencias que pudieron recuperar de sus viviendas anegadas, ayer centenas de ciudadanos y sus familias buscaban un lugar donde refugiarse, según reportaron medios televisivos. El agua incluso llegó a cubrir los techos de las casas. El Gobierno central trasladó ayer alimentos, medicinas y otros enseres a los damnificados, y las Fuerzas Armadas (FFAA) han puesto a disposición de las autoridades locales helicópteros para socorrer a las víctimas. El gobernador de Pando, Edgar Polanco, dijo que la situación que se vive en Pando es muy crítica por el desborde del río Acre, que ha afectado a los municipios de Bolpebra y Cobija, y el Tahuamanu que ha inundado los municipios de Porvenir  y  Filadelfia.
Informó que ayer en la mañana, a 120 kilómetros de Cobija, en Bolpebra, se tenía la noticia que estaba bajando las aguas del río Acre. Sin embargo, a partir de mediodía la tendencia fue el crecimiento del caudal, “lentamente, pero está creciendo”, dijo.
En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Ledezma, informó que las familias damnificadas por las inundaciones en Pando cuentan con las necesidades básicas cubiertas. “La ración seca ha llegado, se ha entregado material  higiénico, se ha distribuido colchones, vituallas”, dijo Ledezma en entrevista con la televisora RTP. Polanco manifestó que los damnificados se encuentran en 17 albergues que se organizaron en las unidades educativas y confirmó que las labores escolares se suspendieron. “Tenemos cerca de 800 familias afectadas que se aproximan a las 4000 personas,  en el último día se ha multiplicado la cantidad de damnificados en los barrios y Cobija está viviendo el peor momento. Esta inundación ha sobrepasado los límites de la de 2012”, declaró Polanco ayer a un canal de TV desde Cobija. “Estamos utilizando los colegios y universidades como albergues, también vamos a recurrir a instituciones e iglesias para que nos apoyen. El tema logístico se complica porque cada vez  aumenta el número de familias víctimas de las inundaciones”, lamentó. En tanto, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Omar Salinas, informó ayer que se puso a disposición 19 albergues y dos helicópteros para atender la contingencia en Pando. “Estarán por si se producen emergencias, para atender a familias aisladas, entonces van a  actuar los helicópteros para evacuar, para auxiliar si hay que llevar alimentos también”, agregó. La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Pando, Rosa Silva, inició una campaña solidaria para recaudar ayuda para las familias pandinas. Otras organizaciones públicas y privadas y medios de comunicación también emprenden campañas humanitarias. Vice propone reubicar  Los habitantes de los barrios más afectados por las inundaciones en Cobija serán reubicados de forma definitiva en terrenos más altos, anunció ayer el vicepresidente Álvaro García Linera. Tras recorrer esa ciudad amazónica, que se anegó por el desborde del río Acre, debido a las intensas lluvias, García Linera dijo a los medios que la gente, que vive en casas construidas al borde del afluente, será evacuada “de manera definitiva”, aunque no precisó a cuántas personas o familias afectará esta medida. Durante la temporada de lluvias, los barrios del entorno fluvial se inundan invariablemente y las escenas trágicas de familias que han perdido sus hogares se repiten cada año.
“Aquellos barrios al borde del río, que recurrentemente se inundan, los tenemos que evacuar en los siguientes meses de manera definitiva (...) Lo que hemos planificado con el presidente Evo (Morales) es que los barrios más afectados recurrentemente por el desborde del río tienen que ser reubicados en un lugar de altura”, indicó. Añadió que en los próximos meses, los pobladores de estos barrios se mudarán a sus nuevas viviendas y “las casas antiguas serán demolidas para que nadie vuelva a vivir allí”. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: