miércoles, 25 de febrero de 2015

MONITOREAN CRIADEROS DE LARVAS DE MOSQUITOS PELIGROSOS


 Continúa el monitoreo de criaderos de larvas de mosquito Córdoba - Continúa durante toda la semana el recorrido de las brigadas a cargo del Ministerio de Salud, que monitorean la presencia de larvas de mosquitos en 30 barrios de la ciudad. Los equipos pasan casa por casa, conversan con los vecinos, hacen
una encuesta y luego solicitan ingresar a patios y jardines para corroborar si hay recipientes que pudieran ser potenciales criaderos.
Estos monitoreos, que se realizan desde el año 2009, permiten conocer la situación del mosquito Aedes Aegypti y forman parte del plan de contingencia y prevención ante eventuales brotes de dengue y chikungunya.
En ese sentido, resulta importante que la comunidad colabore con los agentes de salud y les permita acceder al interior de las viviendas, ya que los profesionales están capacitados para identificar probables reservorios.
Elizabet Estallo, del Centro de Investigaciones Entomológicas de la UNC que trabaja en forma conjunta con el área de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial en este relevamiento, explica la importancia de ser precisos y minuciosos en el relevamiento de las viviendas: "Muchas veces el vecino nos dice que tiene todo perfecto, que no tiene agua y vemos ahí el florerito, le pedimos que por favor nos permita verlo y hay larvas de mosquito, por una cuestión natural: uno cambia el agua del florero y no lo limpia debidamente. El huevo queda adherido a la pared del recipiente y después cae al agua o lo vuelven a llenar con agua, se cubre y se desarrolla así la larva".
La especialista recuerda también que es fundamental limpiar las paredes de floreros, macetas o bebederos de animales con una esponja o cepillo. "El huevo de un año puede eclosionar al año siguiente y formar la larva, de ahí la pupa y luego se desarrolla el adulto", detalla.
Cabe destacar que los agentes están debidamente identificados con chalecos del ministerio de Salud y con credenciales con foto. No obstante, ante cualquier duda, los vecinos pueden comunicarse con el área de Epidemiología al (0351) 434-1543/44 o por mail aepidemiologia@cba.gov.ar /epidemiologiacordoba@gmail.com.
Los barrios que serán visitados en los próximos días son los siguientes:
Miércoles 25: Juniors, Alto Gral. Paz, Villa Centenario, Ramón J. Cárcano, Cabo Farina, Cerro Norte.
Jueves 26: Maipú 2°, Marqués Anexo, Brigadier San Martín, Ampliación Cerveceros, Matienzo, 1° de Mayo.
Viernes 27: Residencial  Vélez Sársfield, Centro América, Ciudad Sol Naciente, Oña, Residencial Los Robles, Roque S. Peña.
Finalmente, en caso de lluvia se suspenderá la jornada y se postergará para el día siguiente. Tomado de envio de asi somos de cordoba ar 

No hay comentarios: