viernes, 20 de marzo de 2015

ACCESOS EN LIMA tratando de mejorar


Anulan Río Verde para financiar ‘by-pass’ de 28 de julio Gestión de Castañeda desecha proyecto para reverdecer ribera del Rímac. Obra costará US$58 mlls. y tardará un año El Proyecto Río Verde buscaba
convertir 6 km de ribera del río Rímac en áreas verdes de recreación y cultura. Pero este se anuló para financiar las obras en las avenidas Arequipa, Arenales y Garcilaso de la Vega. (Foto: Paco Sanseviero / El Comercio) El proyecto Río Verde, gestado en el 2011 por la entonces alcaldesa Susana Villarán, que buscaba convertir 6 km de ribera en áreas verdes de recreación y cultura ya no va más. La Municipalidad de Lima decidió anular esta obra complementaria a la de infraestructura vial que actualmente ejecuta la empresa OAS en la Vía de Evitamiento, para financiar la construcción de los tres ‘by-pass’ de las avenidas Arequipa, Arenales y Garcilaso de la Vega. En conversación con El Comercio, Jaime Villafuerte, gerente de Promoción de Inversión Privada de la comuna, dijo que la escasez de recursos dejados por la gestión pasada para obras nuevas (S/.15 millones) obligó a buscar fondos en otras concesiones, para implementar obras de envergadura que ayuden a aliviar la congestión vehicular en la capital, “en vez de beneficiar a unas cuantas familias [los shipibos de Cantagallo] que están ocupando un relleno sanitario”. Según Villafuerte, la construcción de los nuevos túneles y la alameda que unirá el Parque de la Exposición con el Campo de Marte demorará un año y costará US$58 millones incluido el IGV. La partida saldrá de los fondos reservados para Río Verde, a través de un fideicomiso de US$74 millones.
Este fideicomiso se generó cuando la gestión de Villarán renegoció el contrato de concesión de Línea Amarilla: se eliminó la línea del Metropolitano en Evitamiento para recuperar el río a cambio de extender la concesión de 30 a 40 años. “El objeto del fideicomiso es ejecutar proyectos contenidos en un plan maestro y este solo tenía ideas para reubicar a los shipibos. Hemos actualizado ese plan con proyectos de gran impacto para la colectividad, para usar el fideicomiso de esa manera”, explicó. El regidor de oposición Augusto Rey señaló que la modificación del contrato de Línea Amarilla “podría ser causal de nulidad, en caso el contrato se desnaturalice”. Los ‘by-pass’ que se construirán se superponen a la proyectada línea 3 del metro de Lima. Villafuerte minimizó una eventual afectación de esta obra sobre la futura línea del metro: “Construir la línea del metro tardará años y tenemos que hacer obras mientras tanto”. El nuevo proyecto de Castañeda se superpone a la línea 3 del Metro de Lima.
DESVÍOS LA PRÓXIMA SEMANA
Trabajadores de OAS, instalados desde el miércoles en el campamento de obras en la Av. 28 de Julio, indicaron que la próxima semana empezará a aplicarse el plan de desvíos, que también afectará a los buses del corredor azul.
Luis Maraví, representante del consorcio TGA, advirtió que los desvíos afectarán la rentabilidad del sistema, pues tendrán que competir en calles alternas con otras rutas. TOMADO DE ENVIO DEL COMERCIO DE PERU 

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