viernes, 20 de marzo de 2015

ARGENTINA FUERA DEL FONDO DE AGUA


 Cinco preguntas para entender el Fondo del Agua, el proyecto de cooperación en que la Argentina quedó desplazado Cuánto dinero representa este programa, qué países se beneficiaron, cómo se licitan los contratos; los principales puntos de una investigación periodística de seis meses
-¿Qué es el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento?
El Fondo del Agua, así conocido, es un programa de la cooperación española que pretende extender el abastecimiento y saneamiento de agua en zonas rurales y periurbanas de América Latina. Se estima que 19 millones de personas serán los beneficiarios. Ideado por el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, se anunció en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile de 2007, poniéndose en marcha un año más tarde. La mayoría de los programas finalizará en 2017, si bien los más recientes se extenderán más allá de esta fecha.
-¿De cuánto dinero estamos hablando?
El compromiso inicial de España fue de 1.500 millones de dólares -unos 1.000 millones de euros de 2007- que fueron desembolsados los siguientes cuatro años. Las aportaciones españolas finalmente ascendieron a más de 788 millones de euros. Estos recursos del Estado español han servido para que los países receptores y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hayan comprometido otros 366 millones. En total, el Fondo del Agua invertirá casi 1.155 millones de euros en la región.
-¿Qué países se benefician?  
Todos los países de América Latina, con la excepción de Venezuela y la Argentina, han sacado beneficio del Fondo del Agua. Los Estados receptores se dividen en tres grupos: países altamente endeudados (Haití, Bolivia, Honduras y Nicaragua), a los que España aporta hasta el 100% de la financiación de los programas; países de asociación amplia y de atención focalizada (Colombia, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú y República Dominicana), en los que los fondos españoles representan hasta el 80% del presupuesto; y países de renta media (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México, Panamá y Uruguay), donde el porcentaje disminuye hasta el 50%. Haití es el país que más dinero ha recibido del Fondo del Agua: 170 millones de dólares.
-¿Cómo se estructura el Fondo del Agua?
El Fondo del Agua tiene dos ventanillas: una bilateral, en la que los programas son gestionados por España y los países socios; y otra multilateral, en la que el peso de la administración recae en el BID. La primera fórmula lleva el control de 46 programas por un importe total de 541 millones de euros, mientras que la cartera multilateral está compuesta por 19 programas que suman más de 613 millones.
-¿Cómo se realizan las licitaciones?
Al tratarse de fondos no ligados, los países receptores y el BID licitan los contratos según sus procedimientos y normas de contratación. España tiene que dar el visto bueno a los pliegos a través de la no objeción. Cualquier empresa, sea del país que sea, puede presentarse a los concursos. Las firmas españolas han ganado más del 30% de las adjudicaciones del Fondo del Agua.
*Por Jesús Escudero Roma y Marcos García Rey tomado de la nación de ar 

No hay comentarios: