lunes, 16 de marzo de 2015

LLUVIAS EN URUGUAY EN LO QUE VA DEL 2015


 Lluvias podrían superar la media Según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), durante el trimestre marzo-abril-mayo, las lluvias serán cercanas a lo normal, mientras que las temperaturas estarán por encima de la media para esa época del año. El instituto consideró que existe entre un 50 y un 60 por ciento de probabilidad de que las condiciones del fenómeno climático “El niño” se mantengan hasta el próximo invierno.
Si esto ocurriera, aumentaría la cantidad de lluvia. El fenómeno “El niño” consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical. Esto provoca, en consecuencia, una superposición de aguas cálidas, procedentes de la zona inmediata al norte del Ecuador, sobre las aguas muy frías, características de la corriente de Humboldt. Esta situación provoca estragos a escala zonal --en la zona intertropical-- debido a las intensas lluvias. Afecta principalmente a América del Sur, tanto en las costas atlánticas como en las del Pacífico.
El Inumet prevé que las lluvias podrán ser entre un 25 y un 40 por ciento superiores a lo normal, dependiendo de la zona del país. En cuanto a las temperaturas, se espera que la media del trimestre presente condiciones algo por encima de lo normal en todo el país.
Los desvíos de las temperaturas medias sobre todo el país han presentado ligeros “desvíos positivos medios”. En el litoral Oeste, en cambio, se verificó un “desvío negativo medio” de -0.5 ºC. En el Noreste, Este y Sureste, el desvío positivo fue de +1.0 ºC.
El anterior trimestre --diciembre-enero-febrero-- presentó desvíos positivos de la precipitación, en particular al Norte (Artigas) y Sureste (Maldonado y Rocha). En el centro y Suroeste se han verificado valores muy cercanos a los normales. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: