martes, 31 de marzo de 2015

RECOMENDACIONES EN EL DIA MUNDIAL DE PREVENCION DEL CÁNCER DE COLON


Recomendaciones en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon
POR EL DR. FELIX ABDALA MACHADO
(MP 254) Se conmemora hoy, 31 de marzo, el Día Mundial de la Prevención del cáncer de colon. La curación es más del 90%, si se detecta a tiempo. ¿A quién debe dirigirse esta campaña? A la población en general, a los colegas, a las autoridades sanitarias.
Entre los objetivos debe figurar la toma de conciencia de la necesidad de tomar medidas para la prevención del cáncer colorrectal.
Se debe promover programas poblacionales de detección precoz de cáncer colorrectal en personas de riesgo medio (mujeres y hombres de 50 a 69 años).
A partir de los 50 años o antes pueden aparecer pólipos en el colon que deben ser extirpados y enviados a estudios histopatológico.
Es frecuente que la enfermedad haya podido transmitirse entre los familiares por vía genética, aumentando el riesgo de la aparición de tumor. Pero debemos aclarar que excepto raros casos de cáncer, no son hereditarios. Pero queda como concepto práctico que, si hay antecedentes de cáncer colorrectal en la familia los estudios deben realizarse más temprano (ejemplo: tacto rectal, endoscopía, etc.).
Es lamentable que estando el 75% de cáncer de recto al alcance del dedo, muchos omiten el tacto rectal.
Convengamos que personas con enfermedades inflamatorias intestinales, como colitis ulcerosa, enfermedad de crohn, tienen más riesgos de presentar un tumor.
Ante la ausencia de síntomas de cáncer colorrectal puede ser diagnosticado por:
*Biopsia. *Tanto rectal. *Colonoscopía. *Análisis de sangre y orina. *Test de sangre oculta en materia fecal.
Los especialistas consideramos a la alimentación muy importante en estas enfermedades. Una alimentación sana y saludable con gran contenido de fibras es fundamental para prevenir el cáncer de colon.
También importa:
*No fumar. *Ingerir frutas y verduras. *Buena hidratación. *Controlar la obesidad. *Evitar el sedentarismo. *La ingesta de alcohol debe ser moderada.
Si alguien de 40 años se realizó el video colonofibroscopía y resultó normal, no necesita repetir el estudio hasta cuatro o cinco años, excepto que haya antecedente familiar.
Queda claro entonces que con medidas sencillas de prevención y los estudios indicados diagnosticar cáncer de colon temprano y obtener satisfacciones con su tratamiento. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: