miércoles, 15 de abril de 2015

ARROZ : MANIPULAN PRECIO EN COLOMBIA


Roa imponía precio del arroz y no dejaba bajarlo
2,01 millones de toneladas de arroz produjo Colombia en 2014, según Fedearroz.
Vuelve a probarse como las posiciones dominantes del mercado tienen el poder de encausar las condiciones para sacar el mayor provecho y en detrimento del consumidor final.
La sanción que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le impuso a la arrocera Roa Florhuila nada tiene que ver con el incremento que observó el valor del alimento en los últimos meses y corresponde a un proceso iniciado hace más de tres años.
La investigación permitió conocer cómo obraba la compañía, impidiendo que sus clientes rebajaran el precio al consumidor final, incluso cuando tenían margen para hacerlo.
Entre las pruebas figura una carta enviada en agosto de 2011 por Roa Florhuila a los administradores de Atacadao (formato mayorista de Carrefour que ya no opera en Colombia) en la que se notificaba la suspensión de un acuerdo comercial que tenían, debido a “la venta de producto por debajo del precio de la plaza en la ciudad de Medellín”.
Igualmente se conoció un documento en el que la empresa explica haber pactado con Makro y Atacadao que: “Los dos formatos deben vender nuestro producto, alineado con el precio que se encuentra en la Plaza Mayorista”, y agrega: “Los descuentos que se otorgan por volumen serán nuestra contribución al margen y no deben ser transferidos al precio de venta público”.
La Resolución 16562 de la SIC también contiene apartes de interrogatorios practicados a empleados de Roa Florhuila, quienes afirmaron que Aníbal Roa Villamil, presidente de la empresa, impartía políticas relacionadas con la comercialización del arroz y con el precio del mismo al consumidor final.
Para el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, “la conducta de las empresas sancionadas limita la libre competencia, en cuanto conduce a que el precio no sea el resultado de las fluctuaciones de las fuerzas del mercado, ni de la rivalidad entre competidores, sino el resultado de una influencia ejercida por  dichas empresas”.
Las multas Después de agotar las diferentes etapas de la investigación la SIC multó con 32.217 millones de pesos a la organización Roa Florhuila por las infracciones al régimen de libre competencia.
Igualmente fueron sancionados Aníbal Roa Villamil, presidente de la organización, con 1.063 millones de pesos y Hernando Rodríguez Rodríguez, gerente General, con 515,4 millones de pesos.
También fueron multados los gerentes de Ventas, Édgar Gaviria Herrera y Pablo Julio Gutiérrez Uribe, con 12,8 millones de pesos cada uno.
La SIC precisó que los directivos fueron sancionados por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado las conductas anticompetitivas, aunque aclaró que todos podrán interponer el recurso de reposición al que tienen derecho.
Precio del arroz no baja
Sobre el efecto de esta sanción en el precio que actualmente tiene el arroz, fuentes consultadas por este diario indicaron que no habrá ninguna, pues en primer lugar se trata de hechos sucedidos hace varios años y las condiciones del mercado, en apariencia, han cambiado.
En febrero, EL COLOMBIANO denunció que el precio del arroz había subido un 50 por ciento pasando de 26 mil a 39 mil pesos la arroba por cuentas de la devaluación del peso, entre otros, y ayer la cotización fue de 37.950 pesos.
“En este momento los grandes molinos bajaron un poco el precio, hay embarques que llegaron con un dólar alto y se está recogiendo la cosecha en el Tolima, es decir que el mercado esta abastecido pero costoso”, precisaron los expertos.
DICEN DE... EL NIÑO NO PERMITIRÍA QUE BAJE EL PRECIO
Los nuevos llamados de atención sobre la ocurrencia del fenómeno climático de El Niño entre mayo, junio y julio se convierte en un factor adverso para la producción de arroz en Colombia y para la cosecha que se recogería en agosto. Para los expertos, pese a que el precio estuvo en $2.182 el kilo en octubre del año pasado, es improbable que el alimento vuelva a ese valor. En el caso del arroz importado las cuentas son simples: ese es un producto que está a $2.700 en puerto, más transporte que lo sube a $2.850 y agregando la intermediación llegamos a $3.000 y el valor máximo al consumidor final es de $3.500.

FERNEY ARIAS JIMÉNEZ Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna. TOMADO DE EL COLOMBIANO

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