miércoles, 15 de abril de 2015

SEMANA MUNDIAL DE ALERGIAS


 En la semana mundial de las alergias, alertan por la rinitis SINTOMAS. Estornudos repetidos, goteo de moco, congestión y picazón, son algunas de las señales de la rinitis. Se trata de uno de los tipos de
reacciones más frecuentes y se estima que afecta a entre el 15 y el 30% de la población, tanto a niños como a adultos. La contaminación ambiental, el humo del tabaco y los cambios climáticos son algunas de las causas que inciden en estos diagnósticos. Con el objetivo de favorecer la difusión y el tratamiento, del 13 al 19 de abril se conmemora la Semana Mundial de la Alergia. Este año la iniciativa -que se replica a nivel nacional y provincial a través de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica- apunta a advertir sobre el aumento de casos de rinitis, que es el tipo de enfermedad alérgica más frecuente.
Las causas de este fenómeno, explican los especialistas, son múltiples y se atribuyen a distintos factores externos, como la contaminación ambiental, la exposición al humo del tabaco y el cambio climático. Aconsejan prestar atención a los síntomas principalmente en niños, para evitar complicaciones.
La rinitis alérgica se provoca por la inflamación de la mucosa de las fosas nasales que se manifiesta por síntomas como estornudos, mucosidad nasal acuosa, picazón de la nariz y el bloqueo nasal. Se trata de la enfermedad alérgica más frecuente y afecta a entre un 15 y un 30% de la población mundial, en especial a los más pequeños. Los estudios desarrollados a nivel nacional indican que un 34,9% de los jóvenes de entre 13 y 14 años se encuentran afectados, es decir, hay más de 800.000 niños que sufren rinitis alérgica.
Los pacientes con rinitis alérgica tienen mayor riesgo de desarrollar asma, una afección respiratoria crónica caracterizada por la inflamación de la vía aérea, con incremento del moco y contracción del músculo bronquial. Estos cambios producen, debido a la obstrucción de la vía aérea, tos, falta de aire, etc. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor de 400 millones de personas en el mundo sufren rinitis y 300 millones padecen de asma.
“Los factores que precipitan los síntomas no sólo pueden encontrarse en el ambiente interno de los hogares (ácaros del polvo, epitelios de animales y hongos) y en el exterior (pólenes de árboles, pastos y malezas) sino también en los aportados por la polución ambiental que pueden hallarse en los lugares cerrados, como el tabaco y otros químicos o al aire libre, como las partículas diesel, entre otras, capaces de potenciar la alergenicidad al actuar como transportadoras y empeorar el asma o la rinitis”, explicó el secretario general de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, Daniel Vázquez.
Los casos de afecciones alérgicas en niños, indican los especialistas, son cada vez más frecuentes. Se calcula que 1 de cada 5 niños en el mundo tiene rinitis y la mayoría de las veces está acompañada de otras afecciones (sinusitis, conjuntivitis y  asma) que hacen que el control y el correcto diagnóstico de esta afección respiratoria crónica sean más complejos. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: