jueves, 9 de abril de 2015

VACUNAS PARA LA GRIPE se colocan en Argentina


Antigripal: la próxima semana podrían tener la primera partida en la provincia Van a reforzar el trabajo en las maternidades.

Desde Inmunizaciones comunicaron a El Litoral que esperan las dosis para mañana o los primeros días de la semana entrante. Van a trabajar fuertemente en maternidades porque las puérperas deben vacunarse dentro de los diez días después del parto. La jefa de Inmunización de la Provincia de Corrientes informó a El Litoral que entre hoy y el miércoles recibirían las vacunas antigripales, aún no se conoce el número porque el equipo encargado de Nación aun está organizando el operativo para todo el país. El anuncio de casi nueve millones de dosis para todo el territorio nacional fue el día martes donde la presidenta Cristina Fernández junto al ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, anunció la recepción de la primera partida de la vacuna antigripal para su distribución a más de 8 mil vacunatorios públicos del país.
“Fuimos informados por Nación de lo que comunicó la presidenta respecto a la llegada a nivel nacional de la partida. Calculo que a fines de esta semana o principio de la próxima estarían llegando a la provincia, hasta ahora no hay nada confirmado porque el equipo de Nación todavía están organizando las partidas, fecha exacta no tenemos”, dijo ayer en diálogo con este medio Marina Canteros.
En este marco, recordó que el paso siguiente a la recepción es la vacunación al personal de salud y que para ello deben contar con la lista de la cantidad del personal de cada institución que las autoridades de las mismas deben enviar al área correspondiente.
Luego, la distribución sigue en los Centros de Atención Primaria de la Salud, en las Salas de Atención Primaria y en los hospitales de la provincia. En principio, se colocará las dosis en los vacunatorios fijos.
“La población que debe vacunarse y que no necesita orden médica son los niños de 6 meses a 24 meses; también, las personas mayores a 65 años de vida, el personal de salud, embarazadas y puérperas sólo hasta diez días post parto”, indicó Canteros y agregó que “se va a trabajar fuertemente en las maternidades porque las puérperas deben vacunarse antes de los diez días para transmitirle todas las defensas a sus hijos”.
Anteriormente, se extendía más para las puérperas pero desde Nación dieron esas directivas que en las provincias deben aplicarlas. “Los lineamientos se dan desde la Nación, hay un equipo de profesionales, de instituciones y organismos de salud, que siguen evaluando la vacuna, decidieron este cambio para que tenga la madre mayor cantidad de anticuerpos”, explicó a El Litoral.
Respecto al resto de la población que no está dentro del grupo de riesgo señaló que, “necesitan orden médica” para que puedan recibir la antigripal. A su vez remarcó que aquellos que tienen alguna enfermedad o la hayan padecido como neumonía o asma, deben vacunarse presentando una constancia firmada por el doctor.
“El resto de las personas, de 2 a 65 años que no tienen ningún factor de riesgo, que están sanas, no necesitan vacunarse. Sí, la vacuna ayuda a creación de anticuerpos. Previene que se complique un cuadro gripal, no la gripe estacional. Las gripes estacionales es muy probable que la tengan igual”, señaló la jefa de Inmunizaciones de la Provincia.
En este marco, también comentó que “todas las vacunas tardan entre 15 y 20 días de hacer el efecto, depende mucho también de cada cuerpo, las personas mayores por ejemplo tienen un proceso más lento”. “Lo ideal es que el grupo de riesgo tenga después los refuerzos”, agregó la doctora.
Por otra parte, cabe destacar que este año Argentina contará con una vacuna antigripal reformulada para contrarrestar a la cepa del virus de influenza que actualmente circula en Estados Unidos y que ha causado una importante cantidad  de internaciones en dicho país.
Esta vacuna fue incorporada en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación y de todos los años la deben recibir las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer, como el personal de salud, las embarazadas en cualquier mes de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: