jueves, 28 de mayo de 2015

ARGENTINA MANTUVO NIVEL DE INVERSIONES EN 2014


Argentina mantuvo nivel de inversión extranjera en 2014, según CEPAL La inversión extranjera directa
(IED) en la Argentina se habría mantenido durante 2014 “en un nivel similar al de años anteriores”, si se descuenta el impacto de la nacionalización de YPF, señaló este miércoles la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL). Según CEPAL la mayoría de las entradas de capitales a Argentina correspondieron a utilidades reinvertidas, con 7.365 millones de dólares.  El organismo regional con sede en Chile dio a conocer el informe anual “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2015”, según el cual la IED en los países del área se redujo el año pasado 16%, hasta alcanzar los 158.803 millones de dólares.
En el caso de la Argentina, al contabilizar el efecto de la expropiación del paquete mayoritario de la petrolera a Repsol, la CEPAL reporta un descenso de la inversión externa de 41%, hasta 6.612 millones de dólares, el nivel más bajo recibido desde 2009. El informe recuerda que la re-estatización de YPF tuvo lugar en 2012, pero no terminó de resolverse hasta 2014.
“El gobierno argentino pagó 5.000 millones de dólares a la empresa española Repsol como compensación por la expropiación del 51% de YPF y posteriormente, Repsol vendió el 12% que aún poseía”, dice el informe.
“Dado que la mayoría de las acciones volvieron a manos argentinas, en la práctica esto supuso una entrada negativa en la balanza de pagos”, se consigna.
Según CEPAL, la mayoría de las entradas de capitales a Argentina correspondieron a utilidades reinvertidas, que llegaron a 7.365 millones de dólares.
En el sector minero, la compañía canadiense Yamana Gold está ejecutando un proyecto que supone la inversión de 450 millones de dólares en Cerro Moro, cerca de Puerto Deseado.
“Si bien no se dispone de datos recientes, parece ser que la composición sectorial de la IED en la Argentina se distribuye de forma homogénea entre los recursos naturales, las manufacturas y los servicios, los cuales han ido ganando peso en los últimos años”, dice el informe. Asimismo, añade, “es probable que el sector de las manufacturas haya ganado terreno en 2014”.
La CEPAL constata que varios fabricantes de autos han ampliado recientemente sus instalaciones de producción en la Argentina.
En octubre pasado, detalla, “la japonesa Toyota comunicó que había ejecutado el 60% de un plan de inversiones por un valor de 800 millones de dólares que había anunciado en 2013, mientras que la estadounidense General Motors informó en 2014 que su inversión de 450 millones de dólares se incrementaría hasta 720 millones de dólares”.
A su vez, la italiana Fiat Chrysler anunció en 2013 la construcción en la Argentina de una nueva planta de fabricación de motores con una inversión que podría alcanzar los 300 millones de dólares.
Por otra parte, dice la CEPAL, “según expertos del sector, la Argentina parece tener un gran potencial para la exploración petrolífera”. “En particular, se apunta a la formación de Vaca Muerta como una importante fuente de gas de lutita y petróleo de esquisto”, añade el informe.
Señala luego que el Gobierno argentino anunció ventajas especiales para las empresas petroleras que estuvieran dispuestas a invertir más de mil millones de dólares, y menciona el acuerdo entre YPF y la estadounidense Chevron para invertir 1.600 millones de dólares en dicha área.
Por otro lado, agrega CEPAL, “fuentes no oficiales señalan que la compañía rusa Gazprom habría propuesto realizar inversiones por valor de mil millones de dólares”. Se estima que la exploración de Vaca Muerta requeriría una inversión total cercana a 15 mil millones de dólares.
El informe menciona asimismo la inversión de la empresa Petronas, de Malasia, por 550 millones de dólares para un proyecto de cooperación para obtener gas de lutita con YPF.
Por último, se toma nota de que la anglo-holandesa Royal Dutch Shell y la francesa Total anunciaron una inversión de 550 millones de dólares junto con la compañía local Gas y Petróleo del Neuquén en otro yacimiento. TOMADO DE ENVIO DE MERCOPRESS 

No hay comentarios: