lunes, 22 de junio de 2015

COLOMBIA MEJORA LA VIALIDAD

 Conexión vial a Occidente está a 18% de su entrega La conexión vial a Occidente comprende 4,1 kilómetros con cinco puentes. Trabajan en la pavimentación y señalización de la vía. FOTO JAIME PÉREZ El túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez, que conectará con Mar 1 de Autopistas de la Prosperidad, tiene un avance del 82 por ciento y se proyecta su entrega en octubre próximo.
La tan anhelada salida, por doble calzada, de los medellinenses al túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez está recibiendo sus últimos retoques.
Las obras de la conexión vial, que consta de 4,1 kilómetros, partiendo desde la quebrada La Iguaná para llevar al túnel, avanzan en un 82 por ciento y sus constructores confirmaron que será entregada el próximo 21 de octubre.
Los avances del proyecto ya se dejan ver. En el costado occidental de la capital antioqueña, el viaducto —ya trazado en su recorrido completo—está siendo pavimentado y tiene listo los controles de taludes, una de las misiones más complejas de los ingenieros para sacar adelante la obra.
La instalación de los puentes, cinco que se construyen, está lista en un 90 por ciento y el reporte más satisfactorio lo dan del de La Iguaná, que es el más largo, con 350 metros de longitud, y el que conecta de un frente a otro.
Según Juan Sebastián Camargo, gerente de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Infraestructura, solo en puentes son 600 metros de longitud. Los taludes, anotó, han sido de un manejo difícil por lo encañonado del terreno.
“Estamos trabajando en el empalme de los puentes y estructura de pavimento y señalización”, explicó.
Testigo de los avances de los trabajos es Hilda Rodríguez, habitante de Las Margaritas, sector aledaño a las obras, y quien se muestra entusiasta con el progreso que llegará a su barrio.
“El único temor que tengo es que nos suban los impuestos como, dicen, van a hacer”, anotó.
De acuerdo con los cálculos de las directivas del proyecto, con su puesta en marcha el recorrido entre Medellín y el Túnel pasará de hasta una hora, si es fin de semana, a 5 minutos.
“Estos 4,1 kilómetros, que empalmarán con Mar 1, de las Autopistas de la Prosperidad, y que construirá un segundo túnel, paralelo al que existe, será la puerta de salida al Urabá”, explicó Camargo.
Por su parte, expertos en movilidad, como Víctor Hugo Vargas, ponderaron los beneficios de la obra, pero advirtieron que, desde ahora, se debe pensar en obras anexas.
“Es necesario que intervengan otros puntos como el de Colpisos (Éxito Robledo). Aunque el puente sale de ahí hay que hacer adecuación complementaria con buenos flujos para que no se embotelle la calle Colombia, hasta la 65”, concluyó..
LAS CIFRAS DEL PROYECTO VIAL El valor de la Conexión vial Aburrá-Río Cauca es de 180.000 millones de pesos aportados principalmente por Invías (44.000 millones de pesos); Área Metropolitana (31.000 millones); Municipio (52.000 millones); Gobernación (1.000 millones); y EPM (7.500 millones). El intercambio impacta la Av.80, el corregimiento de San Cristóbal, el Túnel de Occidente y Santa Fe de Antioquia. El contrato se adjudicó en 2013.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ CORREA La primera entrevista que hice, a los 8 años de edad y con la ayuda de mi padre, fue al futbolista Andrés Escobar. Desde ese día no he dejado de hacer preguntas, ni de amar el periodismo. Soy egresado de la Universidad de Medellín, y antes de llegar al área Metro de El Colombiano, a la que actualmente pertenezco, trabajé en RCN y el diario El Tiempo. Hoy anhelo la llegada de Tomás y seguir creciendo profesionalmente. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: