domingo, 28 de junio de 2015

NUEVAS PLANTAS POTABILIZADORAS EN URUGUAY

Las plantas potabilizadoras son las prioritarias para el gobierno Once plantas potabilizadoras, entre ellas la de Paysandú, están en la lista de prioridades de la Comisión presidencial de “Agua, medioambiente y cambio climático”, que trabaja en la agenda de obras que encarará OSE en este período, de acuerdo con las directivas que dio el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y que cambiará el orden de lo planificado por el ente, dilatando construcciones como la de la planta de saneamiento de Paysandú, que filtrará los vertidos cloacales que hoy se hacen “crudos” al río Uruguay.
Las primeras obras a encarar --y las más onerosas-- son las plantas potabilizadoras de Laguna del Sauce y Aguas Corrientes, y también se decidió hacer en el plano inmediato mejoras importantes en varias otras ciudades del Interior, donde está Paysandú, San Gregorio, Paso de los Toros, Andresito (en Flores), la Laguna Merín, Fray Bentos, Mercedes, Bella Unión y Dolores.  ENCABEZA VÁZQUEZ El gobierno fijó las prioridades que tendrá OSE en este período, de acuerdo con las directivas del presidente Tabaré Vázquez. Según pudo saber EL TELEGRAFO, en el orden de prioridades están todas las medidas ambientales y de potabilización, con la participación de OSE en la Comisión de Agua, medioambiente y cambio climático, que fue creada expresamente, integrada por el propio presidente Vázquez, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, la ministra de Medio Ambiente, Eneida de León, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, la ministra de Industria, Carolina Cosse, el de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, el director nacional de Aguas (Dinagua), Daniel Greif, el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, el presidente de OSE, Milton Machado, y el de del LATU, Fernando Fontán. Este grupo está trabajando en la priorización, el procesamiento y la puesta en práctica de las obras definidas por el presidente. MEJORAR EL AGUA POTABLE Uno de los grandes objetivos de esta comisión es realizar acciones para mejorar las condiciones ambientales del país. Y, en lo que respecta a OSE, hay un plan de acción que abarca no solo la potabilización del agua, sino también la cuota parte de responsabilidad que tiene OSE para preservar la calidad del agua en la cuenca del río Santa Lucía y en Laguna del Sauce, que son los lugares desde donde se abastece de agua potable a la zona metropolitana y a Maldonado, y que se deberían al problema que representa para esas cuencas la ganadería y la agricultura.
Esa instrumentación pasará, en la cuenca del Santa Lucía, por algo que ya se había adelantado, que es el saneamiento de la ciudad de San Ramón y Fray Marcos, y las mejoras en la planta de Santa Lucía. Además de implementar una solución para la disposición de los lodos (el remanente de impurezas que viene en el agua y queda en los filtros) de la planta potabilizadora de Aguas Corrientes, que hoy se vuelcan al río. La decisión es hacer, a un costo de 30 millones de dólares y casi 9 millones anuales de operación y mantenimiento, una planta que procesará esos lodos para que no sigan contaminando. PASO SEVERINO También habrá inversiones en el embalse Paso Severino, en Florida, pero muy cerca del límite con Canelones, que es una reserva de la planta de Aguas Corrientes y donde OSE construirá un alambrado que rodea el embalse para evitar que el ganado vaya a abrevar allí y se utilicen esas aguas para fines que no son los establecidos, que es para agua potable. En cuanto a las inversiones en Santa Lucía, con las mejoras en las plantas de saneamiento, en San Ramón serán 13 millones de dólares más IVA, en Fray Marcos, 8 millones más IVA y en Santa Lucía, 6 millones más IVA.
En el caso de Laguna del Sauce, en Maldonado, las medidas se refieren a completar el saneamiento y darle conexión a un asentamiento de Maldonado llamado “La Capuera”, y terminar la conexión domiciliaria al saneamiento de Pan de Azúcar, que se integrará al de Maldonado y Punta del Este. CARBÓN ACTIVADO GRANULADO En cuanto a la potabilización en sí, lo que se hará en Aguas Corrientes es colocar filtros de carbón activado granulado, con bombeo y agregado de ozono para la planta potabilizadora, que cuesta unos 60 millones de dólares, mientras que en Laguna del Sauce este proceso tendrá un costo de 12 millones de dólares. A modo de ejemplo, en la planta potabilizadora de Paysandú se utiliza carbón activado en polvo, que se agrega al agua del río Uruguay cuando llega a la planta, en un procedimiento mucho más barato que los filtros de carbón granulado.
Solo estas obras, por un monto de 72 millones de dólares, representan una desfiguración del presupuesto previsto por OSE, y seguramente dejará afuera por un tiempo obras que, aun siendo importantes como las plantas de saneamiento de Paysandú o de Salto, no revisten mayores problemas --al menos por ahora-- a la salud humana. PRIORIDAD EN PAYSANDÚ En cuanto a las plantas de agua potable, además de Laguna del Sauce y Aguas Corrientes, se decidió hacer en el plazo inmediato mejoras importantes en varias otras ciudades del Interior, donde está Paysandú, San Gregorio, Paso de los Toros, Andresito (en Flores), la Laguna Merín, Fray Bentos, Mercedes, Bella Unión y Dolores, y luego seguirían otras ciudades y pueblos. Las mejoras en estas plantas dependerán de en qué situación esté cada una, aunque en principio no se trata de cambios estructurales importantes --la planta sanducera recibió reformas hace dos años-- ya que está planificado invertir, en principio, en estos nueve lugares unos 8 millones de dólares.
Si bien estos son grandes lineamientos generados en el ámbito de la comisión presidencial, no está especificado aún el detalle de las obras que se dejarían de hacer o se retrasarían en su ejecución, ya que la previsión de inversiones de OSE no incluía muchas de estas millonarias construcciones o reformas, y el ente se maneja con su propia recaudación, no recibe partidas del gobierno por medio de rentas generales. Pero queda claro que no está definido qué obra se dejará para otro momento ni cuál se continuará. Está el caso de una planta de saneamiento --que no es la de Paysandú-- para la que ya se adjudicó el préstamo internacional que la financia, por lo que, al menos en principio, ese dinero no puede ser volcado a otra inversión más que para la que se pidió.

LA PLANTA DILATADA En el caso de la planta sanducera para el saneamiento, si bien ya se solucionó el problema de los terrenos que debían ser expropiados para la instalación --que fueron resistidos judicialmente por el anterior dueño-- sigue habiendo diferencias con la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) por los estudios de factibilidad, que seguirían siendo discutidos por algunos ingenieros de esas instituciones. Sin embargo, cuando la agenda de prioridades de la comisión presidencial esté completa, se analizarán las obras que restan por realizar y habría algunas otras inversiones en Paysandú. TOMADO DE EL TELGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: