sábado, 27 de junio de 2015

PARAGUAY FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

 Paraguay frente al cambio climático Por Oscar Lescano Barreto El anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático, que fue elaborado durante poco más de un año, se encuentra en fase de socialización buscando poner a Paraguay entre los primeros países en abordar desde el gobierno esta problemática a nivel mundial.
La Lic. Liduvina Vera, de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), explicó que esta ley busca establecer un marco regulatorio para planificar en todas las instituciones públicas, programas y proyectos con el objetivo de mitigar los efectos cambios del cambio climático y adaptarnos como país a las consecuencias del fenómeno. El anteproyecto, que empezó a elaborarse en agosto del 2013 y se concluyó en noviembre del año pasado, tiene como uno de los aspectos más importantes el de estimular las investigaciones. “Con esto se le otorga al Ministerio de Hacienda la potestad de dar prioridad a los programas y proyectos e investigación en el campo de del cambio climático y también se prioriza la aplicación de tecnologías en la agricultura, donde más impacto causa el cambio climático y también en la salud y en lo que se refiere a la economía, porque las consecuencias del cambio climático tienen un impacto directo en la economía”. Agregó que en cuando a nivel más local, los municipios y gobernaciones tendrán responsabilidad de elaborar planes de mitigación, siempre con el apoyo de las instituciones públicas. “En estos momentos, no es prioridad de las instituciones contar con proyectos de adaptación al cambio climático, por lo que serán obligados por esta ley”, acotó. Además se contempla la jerarquización de la Comisión Nacional del Cambio Climático, que fue creado por decreto en 1998, “entonces se va derogar el decreto y va pasar a constituirse por la ley, y también se establece una Política Nacional que ya está elaborada, pero debe ser estudiada”. Según la profesional, encargada de abordar las modificaciones del anteproyecto, otro aspecto importante es que se le va dar atribución al Conacyt para fomentar y financiar aquellos proyectos de investigaciones sobre el cambio climático. INFORMACIÓN PRECISA En la actualidad – explica Vera – solo tres instituciones públicas desarrollan y difunden información acerca del cambio climático, entre ellos el Ministerio de Agricultura y ganadería (MAG), que cuenta con una oficina especial de riesgos donde se generan constantemente datos relacionados al clima, que son proporcionados a los agricultores para que pueden afrontar las temporadas de siembra. Así también la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que se basa en un plan de riesgos, “que tiene como objetivo principal anticiparse a los desastres naturales. Con ese plan están capacitando a la gente para poder enfrentar los desastres”, complementó.

Finalmente citó a la Dirección de Meteorología e Hidrología, la cual a diario proporciona datos sobre el comportamiento del tiempo en diferentes puntos del país. Justamente con la intención de ampliar los datos al respecto de las consecuencias del cambio climático, el anteproyecto crea un sistema de información unificado y obligará a otras instituciones como el Ministerio de Salud Pública a aportar referencias por ejemplo, sobre enfermedades asociadas al temido fenómeno.La Conaderna prosigue con su tarea de socialización del anteproyecto, con el fin de conocer las dudas e incluir los aportes de las instituciones que formarán parte. “Si Paraguay aprueba esta ley estará entre los primeros países que tienen ley marco de cambio climático. Es muy importante, porque por ejemplo, Argentina no tiene, Chile no tiene y Brasil tampoco, entonces vamos a estar siendo nosotros un país que va adelantarse en el tema que ahora es preocupación mundial. Es necesario que nuestro país esté preparado para hacer frente a los cambios y para adoptar las medidas que sean necesarias para contrarrestar los efectos”, puntualizó. TOMADO DE AB C DE PARAGUAY 

No hay comentarios: