lunes, 29 de junio de 2015

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RECLAMA PAYSANDU URUGUAY

 Daniel Arcieri rechazó argumentos de OSE para postergar planta de saneamiento en Paysandú   El dirigente nacionalista Daniel Arcieri cuestionó las nuevas inversiones anunciadas por OSE en el sur del país, que obligarán a relegar la construcción de una planta de saneamiento que filtraría los vertidos cloacales que actualmente se vierten “crudos” al río Uruguay, tal como pudo saber EL TELEGRAFO.
Ante este escenario, Arcieri señaló que “Paysandú nuevamente se ve relegado, como la mayoría del Interior, para inversiones de OSE, pero somos prioridad para la recaudación abusiva del organismo, que aumentó en enero un 40% el alcantarillado”, y recordó que “se anuncian inversiones en la planta de tratamiento de vertidos cloacales, administración tras administración, pero son postergadas sistemáticamente una y otra vez”. El dirigente reflexionó si “la inversión en usinas potabilizadoras y calidad del agua potable debería ser una constante. Un monitoreo permanente que requiera mantenimientos e inversiones a corto, mediano y largo plazo, algo previsible que nos asegure a todos la calidad de dichas aguas para la salud e higiene de la población”.
Arcieri preguntó “¿no deberían estar financiadas las plantas de tratamiento de efluentes cloacales tantas veces anunciadas y postergadas, independientemente de las inversiones que aseguren el agua potable de calidad a la población? OSE tiene la responsabilidad del agua potable en todo el país y del saneamiento en el Interior”.
En tal sentido, precisó que deberá “asegurar los servicios de su responsabilidad y su calidad. Bien que cobran cada litro de agua que facturan así como el alcantarillado donde hay red, y aclaro lo del agua que facturan porque la misma cantidad facturada pierden en todo el país, porque están facturando el 50% del agua que producen; millones de dólares financian el riego de la ineficiencia con agua potable perdida por el organismo”, subrayó. Para Arcieri, “no son de recibo las explicaciones de postergar inversiones de las plantas de tratamiento cloacales por las dificultades de financiación porque se acordaron que deben atender usinas potabilizadoras cuando estas últimas deben ser prioridad siempre” y tampoco “son de recibo cuando pierden millones de litros de agua potable que suman muchísimos cientos de millones de dólares en cinco años”.
Añadió que “no es de recibo --aunque está claro en los recibos de facturación-- que nos cobren un 40% más de alcantarillado al Interior sin ninguna contraprestación razonable para tan abusivo aumento, mientras, las pérdidas de agua continúan sumando millones de dólares y postergan inversiones”.

Arcieri informó que continúa investigando “este tema, así lo hace también el Directorio del Partido Nacional, con el único objetivo de defender nuestros derechos como usuarios de este organismo estatal”. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: