viernes, 24 de julio de 2015

BOLIVIA TENDRÁ UN PUERTO EN PARANA BRASIL

 Brasil habilita el puerto atlántico de Paranaguá para Bolivia
Un grupo de técnicos de Bolivia viajará a Brasilia en agosto próximo para afinar detalles del acceso que ese país tendrá al puerto atlántico de Paranaguá, acordado por ambos Gobiernos hace 25 años, informaron fuentes parlamentarias. El acceso estaba previsto en un tratado firmado por Brasil y Bolivia en agosto de 1990, pero por razones que “nadie puede explicar” el Gobierno brasileño demoró quince años para enviarlo a la Cámara de Diputados, dijo el senador Roberto Requiao.  Bolivia podrá tener acceso a un “depósito franco” en Paranaguá, considerado uno de los más grandes terminales graneleros de América Latina Según el Senador Requiao cuando la cumbre de Mercosur el viceministro de Comercio Exterior e Integración boliviano Clarems Endara, discutió el asunto  En la Cámara baja, el acuerdo permaneció luego durante una década y fue finalmente aprobado en junio pasado, cuando pasó al Senado, que “sólo necesitó quince días” para ratificarlo, explicó Requiao senador por el estado de Paraná, quien se ocupó de darle el último y definitivo empujón al acuerdo.
Según lo acordado hace 25 años, Bolivia podrá tener acceso a un “depósito franco” en el puerto de Paranaguá, considerado uno de los más grandes terminales graneleros de América Latina y ubicado en el sureño estado de Paraná.
A través de ese depósito, Bolivia podrá realizar operaciones de importación y exportación y obtendrá una salida directa al océano Atlántico que le permitirá diversificar su comercio. Según Requiao, los detalles logísticos serán discutidos por la misión técnica boliviana que viajará a Brasilia en agosto próximo y tratará sobre el asunto con autoridades de la Secretaría de Puertos y del Ministerio de Transporte.
Requiao apuntó que se establecieron unos primeros contactos la semana pasada, cuando en ocasión de su visita a Brasil para asistir a la Cumbre del Mercosur, el viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Exteriores de Bolivia, Clarems Endara, discutió el asunto con autoridades del Gobierno brasileño.
Bolivia demanda desde hace décadas a Chile una salida al Pacífico que perdió en una guerra con ese país en el siglo XIX y ha llevado el asunto en la Corte Internacional de La Haya desde 2013.
Los plazos para que el país andino pueda aprovechar la salida al Atlántico que le ofrece Brasil “ahora dependerán de Bolivia”, dijo Requiao, quien sostuvo que el Gobierno brasileño tiene una plena disposición para agilizar los trámites burocráticos necesarios.

Uno de los aspectos que serán negociados en agosto serán las dimensiones del espacio que será cedido al “depósito franco” para Bolivia, así como los costes de esas instalaciones. Tomado de envio de mecopress 

No hay comentarios: