viernes, 31 de julio de 2015

EXPLOTACIÓN SEXUAL el eje de la trata de personas en Uruguay

Explotación sexual de adolescentes centra problema de trata de personas
La explotación sexual de adolescentes, tanto mujeres como varones, supone la principal manifestación de la trata de personas en nuestro país, confirmó la directora de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, quien participó en una charla organizada por los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores para conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas, junto a otros expertos y responsables institucionales en la materia, según informó la agencia EFE.
La trata de personas “es un problema que siempre ha existido (en Uruguay), pero que va cambiando sus características. En estos momentos podemos ver que la trata interna de personas se refiere muchas veces a víctimas adolescentes, mujeres o varones, con fines de explotación sexual”, manifestó Zabaleta. Por su parte, la presidenta del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, presente en el evento, aunque no como ponente, dijo que “utilizar el cuerpo de niños, niñas y adolescentes como mercancías es algo verdaderamente de horror y de espanto”. “Esto es un problema muy importante de la sociedad uruguaya que hasta hace poco estuvo oculto pero sobre el que el Estado ha tomado responsabilidades concretas a partir de haber sido colocado como un tema de vulneración de derechos”, agregó.
La máxima responsable del INAU manifestó que más que haber aumentado los casos de explotación sexual en menores, lo que ha sucedido es que, al hacerse más visible el problema, son más las denuncias que llegan y más las situaciones que se abordan institucionalmente. “Pero no significa que haya crecido la explotación sexual, sino que hay mecanismos e instituciones que hoy están trabajando para que esto se transforme en un elemento que podamos erradicar, ese es el horizonte”, afirmó.

Según el estudio “Explotación sexual comercial hacia niños, niñas y adolescentes en Uruguay. Dimensión, características y propuestas de intervención”, en el país hay 650 niños y adolescentes que sufren explotación sexual, de los que 301 caso se dan en Montevideo y el resto 349 en el interior del país. Tanto en la capital (96%) como en el Interior (94%), la mayor parte de los abusos sexuales se producen a cambio de dinero, y solo un pequeño porcentaje (8% en Montevideo y 7% en el resto del país) son víctimas de la filmación de pornografía. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE PAISANDU URUGUAY 

No hay comentarios: