jueves, 23 de julio de 2015

NIÑO HASTA EL 2016

 hasta el 2016 podría prolongarse ocurrencia de fenómeno de El Niño en el país, según Ideam Aunque desde el Ideam explicaron que la ocurrencia del evento climático no se traducirá en la ausencia de lluvias, sí habrá una disminución de las precipitaciones en el país. FOTO COLPRENSA Todo parece indicar que los colombianos tendrán que soportar las consecuencias del fenómeno de El Niño hasta el mes de octubre . Así lo dio a conocer el presidente Juan Manuel Santos luego de consultar al respecto al director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia Ideam, Omar Franco.
“El fenómeno de El Niño continuará hasta octubre más o menos y sus efectos para Colombia irán hasta diciembre o enero del año entrante. Tenemos que ser muy cautelosos y muy responsables”, afirmó Santos, quien agregó que es posible que el evento climático se alargue hasta el comienzo de la tradicional temporada de calor de final de año.
Según explicó el mandatario, la región Caribe será la que en mayor medida padecerá los efectos del fenómeno, mientras que en la Pacífica y Andina se presentará con menor intensidad aunque las precipitaciones se reducirán en comparación con las que se dan en esas zonas del país durante esa época del año.
A su turno, el director del Ideam, Omar Franco, precisó que la presencia del fenómeno de El Niño no significa necesariamente la ausencia de lluvias. “Recordemos que un fenómeno de este tipo no implica cero lluvia, tenemos una condición de disminución. En este momento El Niño es débil y eso ha permitido una condición de humedad importante, pero no el cero absoluto en las precipitaciones”, puntualizó Franco.
Ondas causarán lluvias
Por otro lado, desde el Ideam también explicaron que las lluvias que se han presentando en los últimos días en el país obedecen al avance de tres ondas tropicales que mantendrán e incrementarán en algunos casos las precipitaciones al menos hasta hoy.
De acuerdo con el organismo, las lluvias podrán venir acompañadas de tormentas eléctricas y vientos con intensidades entre moderadas y fuertes, condición que aumentará la amenaza de deslizamientos de tierra y crecientes súbitas en zonas de alta pendiente, en el centro y norte de la región Andina, centro y sur de la Caribe y en gran parte del occidente de la Orinoquia.
Entretanto, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo informó ayer que continúa la atención en diferentes puntos del país que se han visto afectados por la primera temporada de lluvias del año.
Según Carlos Iván Márquez, director de esa entidad, la atención en Chitagá y Cácota en Norte de Santander, se ha hecho con entrega de materiales para la reparación de viviendas. Además desde el momento de las emergencias la Ungrd distribuye agua potable por medio de carrotanques con una capacidad de 4.600 galones cada uno, los cuales han entregado más de 1.392.000 litros en los casco urbanos de estos municipios.
Franco también informó que en el municipio de Cácota, como parte de la atención inmediata se realizó la entrega de asistencia humanitaria de emergencia a 80 familias. Así mismo, mediante el Banco de Materiales se han suministrado 1.859 bultos de cemento, 30.645 bloques y 3.798 varillas. Dicha atención supera los 252 millones de pesos. ¿QUÉ SIGUE?  IDEAM PIDIÓ ESTAR EN ALERTA  Con motivo de las variaciones meteorológicas que se presentarán en los próximos días con las precipitaciones y la ocurrencia del fenómeno de El Niño hasta el 2016, el Ideam le hizo un llamado a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a la ciudadanía para que refuercen la vigilancia en áreas inestables y de alta vulnerabilidad, y también para que realicen acciones preventivas tendientes a reducir los riesgos asociados a la pérdida de vidas humanas y bienes materiales por eventuales desastres naturales en el país.DANIEL PALACIOS
MEJÍA Politólogo y abogado. Ni derecha ni izquierda. Política y deporte, los temas que me gustan. Viendo los toros desde la barrera.

No hay comentarios: