viernes, 31 de julio de 2015

NUEVA RESERVA EN SAN CAYETANO CORRIENTES

 EL PROYECTO FUE AVALADO POR AMBAS LEGISLATURAS
En San Cayetano crearon un parque provincial para preservar y estudiar los recursos naturales La iniciativa del senador provincial Sergio Flinta, tras el visto bueno con modificaciones en la Cámara de Diputados, ayer se convirtió en ley. Además de la protección de la fauna y flora en la zona, prevé la generación de un espacio de desarrollo científico, educativo, académico y turístico. Tras recibir el aval de la Cámara de Diputados y de Senadores de la Provincia, se convirtió en ley el proyecto destinado a la creación del primer parque provincial urbano que funcionará en la jurisdicción de San Cayetano. Ahora sólo resta la promulgación por parte del Ejecutivo para avanzar en las acciones destinadas tanto a la preservación de los recursos naturales como así también para generar distintos tipos de conocimientos.
La propuesta había sido planteada por el senador provincial Sergio Flinta y tras recibir el visto bueno de sus pares fue girado a la Cámara baja. Precisamente, los citados legislativos, el último miércoles, aprobaron la iniciativa pero con algunas modificaciones. Por eso, el proyecto volvió al Senado, donde finalmente ayer volvió a ser aprobado y se convirtió en ley.
De acuerdo a lo planteado por Flinta el primer parque provincial urbano, por su cercanía con la ciudad de Corrientes, contempla unas  76 hectáreas y queda incluido al sistema de la Ley Nº 4736/93. Por lo que,  las actividades permitidas, prohibidas y todo aquello que no se encuentre expresamente previsto en dicha ley, se regirá por aplicación de lo preceptuado por la Ley Nº 4736/93 y normativa reglamentaria”.
En tanto que, “la autoridad de aplicación de la citada legislación será la Dirección de Parques y Reservas de la Provincia de Corrientes, u organismo que la suceda o reemplace en el futuro, con facultades de reglamentación en todos los aspectos que así lo requieran”.
Mientras que sobre los objetivos del citado parque enumeraron: la conservación de  la flora y fauna autóctona, la protección del arroyo Riachuelo y la  generación de un espacio de desarrollo científico, educativo, académico y turístico.

Asimismo, la legislación contempla “corredores biológicos”. En este marco, en el proyecto Flinta destacó   que “la autoridad de aplicación propiciará con los propietarios de inmuebles vecinos, la celebración de acuerdos que permitan establecer corredores o fajas de conectividad de especies autóctonas; para ello se enfatizará en la protección de los bosques existentes en inmuebles de particulares linderos”. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: