sábado, 25 de julio de 2015

RÍO PARANA SE ESTACIONA

 ALIVIO EN BARRIOS RIBEREÑOS
El río Paraná se estacionó con una tendencia de descenso
FOTO BARRIO ITATI. La crecida llegó hasta el patio de algunas de las casas de la zona Norte.  La escala hidrométrica marcó ayer 6,27 y se espera más declive. Aunque no hubo evacuados, la Comuna relevó las zonas afectadas. Mientras la creciente del río Paraná continúa con una tendencia de descenso, desde la Comuna se desarrollaron relevamientos y tareas preventivas en los barrios más afectados.
La escala hidrométrica del puerto marcó el miércoles un pico máximo de 6,30, bajó el jueves a 6,27 y continuó descendiendo hasta las 13 de ayer, con cifras que se estacionaron en 6,24. Aunque el río mermó se espera que en las próximas horas, el nivel del agua baje nuevamente. Además según especificaron desde Prefectura la situación  alerta arrancaría desde los 6,50.
De alguna manera estos nuevos niveles traen alivio a las familias ubicadas en zonas linderas al río, ya que el agua llegó hasta los patios de algunas casas en un panorama totalmente desalentador. En este contexto, desde la Comuna indicaron que se realizaron relevamientos y labores preventivas con el objetivo de reconocer y asistir, en caso de un nuevo ascenso del río, a los potenciales afectados.
“En una primera etapa se trabajó en un relevamiento de las zonas y familias que potencialmente se verían afectas. Se previno la posible asistencia pero no hubo necesidad de evacuar a nadie.” especificó el secretario de Ambiente, Félix Pacayut, a El Litoral. Y además agregó que se realizó limpieza y tareas de fumigación, “previendo todas las instancias necesarias”.
Entre los barrios más afectados se encuentran: La Tosquera, Río Paraná, Bajo Galván, Sol de Mayo, Quinta Ferré, Itatí, Bajo Pujol, Canal 13; Patono, toda la zona de Bañado Norte, Punta Tailtalo, Caridi, Bajo Galván y Virgen de los Dolores.

“De todas maneras tenemos conocimiento de que la creciente comenzó a descender en Iguazú, lo que nos trae por un lado tranquilidad y por otro lado nos mantiene alertas. En caso de inundaciones tenemos los Saps y Sums aptos para acoger a los potenciales evacuados”, advirtió el funcionario. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: